Economía
SUPERVISIÓN BANCARIA

La Eurocámara avala a Delgado como presidenta de la Supervisión del BCE y se impone a la alemana Buch

La española Margarita Delgado, actual subgobernadora del Banco de España, está más cerca de acceder a la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) tras lograr el respaldo unánime a su candidatura en la audiencia mantenida ante el Parlamento Europeo. Delgado daría así un importante paso, en detrimento de la vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch.

Favorita

Según informa Politico, los coordinadores del Comité de Economía del Parlamento Europeo respaldaron unánimemente la candidatura de Delgado para presidir el brazo supervisor de la banca europea en el BCE, lo que sitúa a la española como favorita para obtener el nombramiento. «Margarita Delgado casi se ha hecho con el puesto de supervisión de los bancos más grandes de la eurozona, luego de que legisladores clave la respaldaran como su candidata preferida sobre la alemana Claudia Buch», recoge este medio.

La candidatura de Delgado siempre se ha visto como una de las más fuertes, aunque la prensa especializada apuntaba que en su contra podía acabar jugando que en la actualidad varios altos cargos financieros de la UE estén en manos de españoles, aparte de la vicepresidencia del BCE de Guindos, ya que José Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA); el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es presidente del Comité de Basilea, y Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).

No obstante, en favor de la española, se considera que cuenta con una mejor comprensión del funcionamiento interno del BCE, ya que ayudó a establecer su brazo de supervisión y se desempeñó como directora general adjunta. Antes de eso, Delgado fue una funcionaria clave en el Banco de España lidiando con la crisis bancaria del país y como subgobernadora, se ocupa de una amplia gama de temas, incluida la estabilidad financiera.

Según el BCE, los candidatos al puesto deberán tener reconocida solvencia y experiencia en materia bancaria y financiera, incluida una experiencia profesional considerable en supervisión, así como contar con amplia experiencia en la dirección y el desarrollo de equipos de gestión.

Se prevé que, tras consultar con el Consejo de Supervisión, el Consejo de Gobierno nominará una candidata en otoño, que será aprobada por el Parlamento Europeo y confirmada por el Consejo de la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2023.

De este modo, la candidata finalmente seleccionada, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y confirmado por el Consejo de la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2023, asumirá las riendas de la supervisión bancaria del BCE a partir del 1 de enero de 2024 y durante un periodo no renovable de cinco años.

El Consejo de Supervisión del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales que participan en la supervisión bancaria europea, formalmente conocida como Mecanismo Único de Supervisión (MUS).