Este grupo de personas puede conseguir 11.000 euros: todos los requisitos
No te quedes sin rellenar este formulario: la Seguridad Social ofrece una ayuda de 115 euros
La ayuda de 500 euros que ya pueden cobrar las amas de casa: así se consigue
La ayuda de 400 euros que ya pueden pedir los estudiantes y sin requisitos
¿Sabes que si formas parte de este grupo de personas puedes recibir hasta 11.000 euros extra? Tras la revalorización de las pensiones del 8,5% para actualizar la cuantía al nuevo escenario económico, los más beneficiados por esta subida han sido quienes cobran una pensión de jubilación.
Del total de pensiones abonadas por la Seguridad Social, la pensión por jubilación la percibieron 6,32 millones de jubilados, frente a los 2,35 millones de personas que percibieron la pensión de viudedad, 948.476 de incapacidad permanente, 340.750 de orfandad, y 44.848 en favor de familiares.
La revalorización de las pensiones supone un incremento de 1.500 euros más anuales para una pensión media de jubilación. Cabe señalar que entre los años 2018 y 2023, la pensión media de jubilación se ha incrementado un 25%.
Complemento a mínimos de la pensión
Aquellos pensionistas que no perciban la cuantía mínima de la prestación pueden solicitar el complemento a mínimos. Este 2023, la pensión mínima para los pensionistas a partir de 65 años es de 10.963,40 euros anuales y de 13.526,90 euros en el caso de jubilados con cónyuge a cargo.
Se trata de un importe económico que, tal y como su propio nombre indica, complementa aquellas pensiones públicas contributivas que no alcanzan la cantidad mínima que establecen para el año en curso los Presupuestos Generales del Estado.
El complemento a mínimos pueden solicitarlo quienes perciban una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.
El artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), es el que determina los requisitos y las condiciones para percibir el complemento a mínimos:
- Tener residencia legal en España.
- No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, o prestaciones de una entidad extranjera que superen los 8.614 euros anuales.
«A efectos del reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, de los rendimientos íntegros procedentes del trabajo, de actividades económicas y de bienes inmuebles, percibidos por el pensionista y computados en los términos establecidos en la legislación fiscal, se excluirán los gastos deducibles de acuerdo con la legislación fiscal».
En función de la pensión que complemente, el importe del complemento varía. Para calcular la cuantía, la Seguridad Social tiene en cuenta los ingresos anuales del beneficiario, y abona la cantidad que falta para alcanzar la cuantía mínima.
Por lo tanto, si perteneces a este grupo de personas y la pensión que percibes es inferior a la cuantía mínima establecida en 2023, puedes solicitar el complemento a mínimos, por el que recibirás hasta 11.000 euros al año.
Lo último en Economía
-
Europa afrontará el mayor repunte del precio de la electricidad este invierno desde la crisis energética de 2022
-
El tráfico en el puerto de Ceuta crecía al 75% hasta la invasión de los inmigrantes
-
Elizabeth Wakefield y asesores financieros expertos coinciden: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es un error, es como tener los calcetines con los tenedores»
-
Paco Grosa, economista: «Existe una forma legal de pedir un préstamo con mejores condiciones y pagar menos intereses»
-
Una mujer de la limpieza que trabaja en Suiza compara su sueldo con España: «Cobro más que un ingeniero»
Últimas noticias
-
El hogar de las ninfas romanas en Menorca, un monumento de inmenso valor en peligro de desaparición
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo