Economía
Seguridad Social

Este grupo de personas puede conseguir 11.000 euros: todos los requisitos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes que si formas parte de este grupo de personas puedes recibir hasta 11.000 euros extra? Tras la revalorización de las pensiones del 8,5% para actualizar la cuantía al nuevo escenario económico, los más beneficiados por esta subida han sido quienes cobran una pensión de jubilación.

Del total de pensiones abonadas por la Seguridad Social, la pensión por jubilación la percibieron 6,32 millones de jubilados, frente a los 2,35 millones de personas que percibieron la pensión de viudedad, 948.476 de incapacidad permanente, 340.750 de orfandad, y 44.848 en favor de familiares.

La revalorización de las pensiones supone un incremento de 1.500 euros más anuales para una pensión media de jubilación. Cabe señalar que entre los años 2018 y 2023, la pensión media de jubilación se ha incrementado un 25%.

Complemento a mínimos de la pensión

Aquellos pensionistas que no perciban la cuantía mínima de la prestación pueden solicitar el complemento a mínimos. Este 2023, la pensión mínima para los pensionistas a partir de 65 años es de 10.963,40 euros anuales y de 13.526,90 euros en el caso de jubilados con cónyuge a cargo.

Se trata de un importe económico que, tal y como su propio nombre indica, complementa aquellas pensiones públicas contributivas que no alcanzan la cantidad mínima que establecen para el año en curso los Presupuestos Generales del Estado.

El complemento a mínimos pueden solicitarlo quienes perciban una pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.

El artículo 59.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), es el que determina los requisitos y las condiciones para percibir el complemento a mínimos:

«A efectos del reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, de los rendimientos íntegros procedentes del trabajo, de actividades económicas y de bienes inmuebles, percibidos por el pensionista y computados en los términos establecidos en la legislación fiscal, se excluirán los gastos deducibles de acuerdo con la legislación fiscal».

En función de la pensión que complemente, el importe del complemento varía. Para calcular la cuantía, la Seguridad Social tiene en cuenta los ingresos anuales del beneficiario, y abona la cantidad que falta para alcanzar la cuantía mínima.

Por lo tanto, si perteneces a este grupo de personas y la pensión que percibes es inferior a la cuantía mínima establecida en 2023, puedes solicitar el complemento a mínimos, por el que recibirás hasta 11.000 euros al año.