La España de Sánchez es la única gran economía donde los ciudadanos han reducido sus ahorros
En España la tasa bruta de ahorro ha entrado en tasas negativas durante el tercer trimestre de 2022, situándose en el -3,22%.
La inflación ‘saquea’ los hogares: la tasa de ahorro se sitúa en mínimos desde el tercer trimestre de 2019
El Banco de España no prevé que el ahorro embalsado en la pandemia dé un impulso significativo al consumo
Los españoles se están empobreciendo con Pedro Sánchez. Los incrementos en los precios de la luz, la gasolina o los alimentos ha reducido la tasa de ahorro en España a tasas negativas, en contraste con el resto de las grandes economías que están «haciendo hucha» ante la incertidumbre económica y la persistente inflación que continuará en los próximos meses.
El ahorro que muchas familias generaron durante los meses de pandemia se han visto mermados por el alza de precios que se ha venido registrando desde septiembre de 2021 y que ha alcanzado su pico más alto durante este 2022, tras el estallido de la invasión rusa de Ucrania. De esta forma, mientras los ciudadanos del resto de países de la zona euro incrementan su colchón económico, en España la tasa bruta de ahorro ha entrado en tasas negativas durante el tercer trimestre de 2022, situándose en el -3,22%.
Según los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat, el resto de las grandes economías han incrementado su tasa de ahorro de manera considerable: la media de la zona euro se ha situado en el 10,7%, con avances que van desde el 18,3% de Alemania hasta el 14,6% de Francia. Más conservadores, pero en terreno positivo, se han mantenido Italia y Portugal, que han incrementado su tasa neta de ahorro en un 5,6% y 0,6% respectivamente, dejando a España en evidencia.
De esta forma, los españoles se ven superados por las deudas, que ante el incremento generalizado del coste de vida, superan sus ingresos y obliga a muchos consumidores a tirar de ahorro. Concretamente, la riqueza financiera de las familias -es decir, la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen- se ha reducido más de un 2% en el tercer trimestre del pasado año, lo que supone un retroceso interanual del 1%, a falta de los datos del último trimestre de 2022, según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas por el Banco de España.
Este mismo análisis muestra que las deudas de las familias españolas pasó de 703.100 millones de septiembre de 2021 a 707.500 millones al acabar el tercer trimestre de 2022, posiblemente por el aumento de la inflación, aunque se trata de un volumen similar al de diciembre de 2019. Este aumento del endeudamiento de los hogares en nuestro país ya ha comenzado a tener consecuencias: el encarecimiento del coste de la vida que ha empujado a más de dos millones de familias a pagar con retraso las facturas relacionadas con la vivienda principal, como son la hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…
Y mientras los españoles pierden poder adquisitivo, Sánchez se enriquece a costa de los impuestos. Durante 2022, se ha registrado una recaudación fiscal que supera todos los registros históricos, cifra que se pretende incrementar, ya que los ingresos tributarios presupuestados para 2023 superan las cifras de 2019, anteriores a la pandemia, en casi 50.000 millones, lo que representa un 23,4% de aumento, mientras en el mismo periodo el PIB ha subido un 11,5%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.200 puntos (-0,18%) al cierre tras el aumento de la inflación en EEUU al 4,2 en mayo
-
El Gobierno reactiva la jubilación parcial para el personal laboral de la Administración central
-
BBVA empeora su previsión de déficit hasta el 2,8% este año y advierte de la inflación: subirá al 3,8%
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
Últimas noticias
-
Ni el Papa León XIV ni la Sagrada Familia: la inesperada elección de la Reina Letizia de la que todos hablan
-
Horario del México – Sudáfrica: cuándo es y a qué hora empieza la inauguración del Mundial 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
El Getafe renueva a Bordalás hasta 2028 para volver a soñar en Europa
-
Morata desvela que pudo fichar por el Barcelona: «Me llamó Xavi»
-
Peramato ascendió también a la otra fiscal que acompañó a Villafañe en sus reuniones con Leire Díez