En España 9 millones de participes tienen sus ahorros en fondos de inversión

Fondo BBVA Santander
Patrimonio de los fondos de inversión.

Cada vez son más los españoles que apuestan por tener sus ahorros en fondos de inversión. Se calcula que en nuestro país 9 millones de participes le han perdido el miedo a este producto financiero.

A lo largo de los años, los fondos de inversión, han tenido ‘mala prensa’ debido, principalmente, por su volatilidad. En declaraciones a OKDIARIO, Asier Uribeechebarría, Presidente y Director General de Finanbest, asegura que este comportamiento se debe a que “en España se han estado ofreciendo fondos de inversión de perfil inadecuado al comprador”. Añade que lo primero es, entender “el perfil de la persona que lo compra, después, definir el riesgo del inversor y ofrecer el producto adecuado”.

La clave del fondo de inversión, según la agencia de valores Finanbest, está en la diversificación. Asier Uribeechebarría sostiene que lo recomendable es “inviertir en una cartera diversificada en seis mercados distintos”. Esto, asegura, “ofrece una mayor rentabilidad con el menor riesgo”.

Según datos de la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la industria ha superado lo 250.000 millones de euros de patrimonio gestionado. Una cifra que irá en aumento puesto que, según la agencia de valores Finanbest, “lleva creciendo anualmente un 20% desde hace cinco años y seguirá creciendo.”

En este 2017, País Vasco, La Rioja y Navarra son las comunidades autónomas que más han incrementado su inversión en fondos en el último año. Sin embargo, son Madrid y Castilla y León las que superan a la media en cuanto al porcentaje que este instrumento de ahorro supone respecto al PIB. Se tratan de regiones donde, según Uribeechebarría «se compran más fondos de inversión y donde existen perfiles más arriesgados».

Planes de pensiones

Los planes de pensiones han dejado de ser atractivos para el ahorrador. Desde el año 2002, la mayoría del patrimonio invertido en los planes de pensiones ha ido perdiendo valor adquisitivo. En los últimos 15 años, la rentabilidad media anualizada ha sido del 2,02% coincidiendo con el incremento de medio un 2,11% al año en la tasa de inflación anual.

Lo último en Economía

Últimas noticias