Empresas

Sabadell ya contrata a casi 100 empleados al mes a través de ETT tras despedir a 800 personas

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)
0 Comentar

Los sindicatos de Banco Sabadell denuncian falta de personal, sobre todo en Barcelona, y acusan a la entidad que preside Josep Oliu de, tras más de 800 despidos estimados para este año, contratar personal a través de ETT.

Según CGT, Banco Sabadell, alegando necesidad de personal en Barcelona, está contratando a un ritmo de 96 personas al mes a través de ETT. Desde la entidad alegan “falta de personal”, desde los sindicatos creen que el único objetivo de la entidad catalana pasa por “atemorizar aún más a la plantilla para poder seguir saltándose la legislación laboral a su conveniencia”.

El problema reside en que, tras cientos de despidos, Banco Sabadell está teniendo problemas estructurales en la columna vertebral de su sistema. Puestos que se han quedado huérfanos tras el importante plan de bajas que ha venido llevando a cabo la entidad, y que ahora está cubriendo a través de Empresas de Trabajo Temporal, mucho más económico para la empresa por las peores condiciones del trabajador.

“La legislación laboral que regula la contratación temporal expresamente prohibe que se contrate a personal temporal para cubrir puestos de trabajo de carácter estructural“, explican en CGT, desde donde subrayan que “el cierre, anunciado por la dirección para el pasado mes de mayo, de 51 oficinas en Barcelona, libera a 130 personas con las que cubren de sobra el pretendido faltante de personal comunicado”. Es decir, que solicitan que esos puestos que quedan libres, se cubran con los recientes despidos.

Desde Banco Sabadell, alegan que en la Territorial Este hay excedente de personal, provocado por el cierre de 65 oficinas en Alicante, Baleares, Murcia y Valencia; pero desde los sindicatos creen que el continuo trasvase de personal a departamentos centrales ha provocado que en la Red de Oficinas haya faltantes constantes de personal, “reflejados en las continuas prolongaciones de jornada ilegales que se realizan sin compensación alguna, siendo imposible de otra forma dar respuesta a la enorme carga de trabajo que se soporta y que está ocasionando un gran número de bajas ante la presión que conlleva dicha situación”.

En una nota interna del sindicato CGT, advierten de que están “recabando datos sobre otros posibles traslados forzosos realizados en el ámbito estatal del banco para superar el umbral legal y poder contestar las medidas descritas ante la Audiencia Nacional”, por lo que solicitan a cualquier persona que se haya visto afectada por una medida similar, en el presente año 2017 “nos lo comunique con carácter urgente”.

Recomendaciones sindicales

Tal es el miedo entre los trabajadores de la entidad, que desde CGT instan a que, mientras no sea posible la impugnación colectiva, el personal afectado impugne judicialmente, con carácter personal, el traslado comunicado, “para lo que hay un plazo de 20 días desde la fecha de comunicación del mismo”.

Últimas noticias