Economía

La diferencia entre un plan de jubilación y un plan de pensiones

Euros, ahorro, jubilación, plan de pensiones
Existe un método para sumar años cotizados sin tener que trabajar: cobra la máxima pensión por la cara
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes qué es un plan de jubilación? ¿Y un plan de pensiones? Hay quienes creen que son lo mismo, pero lo cierto es que se trata de dos productos diferentes, cada uno con sus propias características. Ahora bien, la finalidad de ambos es exactamente la misma: ser un complemento de la pensión pública para vivir la jubilación sin preocupaciones económicas. A continuación te explicamos con detalle en qué se diferencian el plan de jubilación y el plan de pensiones.

Plan de jubilación

Un plan de jubilación es un producto vinculado a un seguro de vida que tiene una parte dirigida a formar un ahorro de cara al final de la vida laboral. Se contrata para pagar una prima fija de manera periódica, y ofrece una rentabilidad mínima asegurada.

Es importante leer con detenimiento las cláusulas de la póliza, sobre todo en lo que respecta a la liquidez y rescate. Por norma general, este producto permite un reembolso anticipado, aunque se puede aplicar algún tipo de penalización.

Plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro privado y voluntario. Se trata de una de las principales vías de ahorro para la jubilación. Está penado para el ahorro a largo plazo y ofrece una serie de ventajas fiscales.

Existen diferentes tipos de planes de pensiones, cada uno con su propio riesgo y rentabilidad. Solo se pueden rescatar en el momento de la jubilación o si se produce una circunstancia excepcional: desempleo durante un largo periodo de tiempo, enfermedad grave, invalidez…

Diferencias

  • Naturaleza: un plan de jubilación es un seguro, de forma que se gestiona mediante una compañía aseguradora. Mientras, un plan de pensiones es un producto financiero de ahorro que se gestiona a través de una entidad bancaria.
  • Rescate: en lo que respecta al rescate, el plan de jubilación se puede rescatar en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan las condiciones especificadas en el contrato. Por el contrario, el plan de pensiones solo se puede rescatar en el momento de la jubilación, excepto en algunos casos excepcionales que permiten rescatarlo antes.
  • Rentabilidad: el plan de jubilación, al no ser un producto financiero, no presenta una rentabilidad tan alta como la del plan de pensiones. El plan de pensiones, por su parte, es más rentable, pero también conlleva mayor riesgo, sobre todo si es de renta variable.
  • Fiscalidad: el plan de jubilación no es deducible en la Declaración de la Renta, mientras que el plan de pensiones sí lo es. Ahora bien, aunque no desgrava, se puede redimir el plan de jubilación para tributar únicamente por los intereses generados.

Lo último en Economía

Últimas noticias