Economía
fondos europeos

Once ministerios han repartido menos del 40% de los fondos europeos presupuestados para 2021

Pese a que el Gobierno calcula que «el porcentaje de ejecución del crédito comprometido sobre el total es del 64%», según su último informe de ejecución de los fondos europeos referido a diciembre de 2021, los informes oficiales publicados por la Intervención General del Estado (IGAE), organismo dependiente de Hacienda, recopilados por el PP, desvelan que hasta el 1 de diciembre del año pasado se habían ejecutado sólo el 41% de todos los fondos presupuestados para el conjunto del año, 24.200 millones de euros. 

La situación es peor para once de los ministerios que componen el Gobierno más amplio en décadas, que no han repartido ni siquiera el 40% de los fondos que tenían presupuestados  para el conjunto del año.

Ministerio de Economía. El departamento de Nadia Calviño ha ejecutado el 16,6% de los fondos europeos que tenía presupuestados para todo el ejercicio, según el IGAE. Calviño tenía 1.967 millones de los fondos europeos del rescate y ha puesto a disposición de empresas y ciudadanos 543,1 millones.

Industria. El Ministerio de Reyes Maroto disponía de 621,3 millones de euros de los fondos más otros 1.086 millones fuera de los Presupuestos Generales del Estado. De los primeros, el IGAE señala que sólo se han ejecutado 98,2 millones de euros, un 5,75%.

Asuntos Exteriores. El Ministerio que dirige José Manuel Albares tenía presupuestados 127,6 millones de euros para el Plan de Resiliencia en 2021. Según los datos de la IGAE, hasta el 1 de diciembre no había ejecutado ni un euro, el 0%.

Defensa. El departamento de Margarita Robles ha ejecutado hasta el 1 de diciembre el 33% de todos los fondos previstos para el conjunto del año. Defensa tiene a su disposición 20 millones en los Presupuestos y otros 10,2 millones fuera de los Presupuestos, que son los que ya ha repartido.

Transición Ecológica. La ministra Teresa Ribera ha repartido el 36,9% de los fondos de los que dispone, un total de 6.700 millones de euros, la mayoría dentro de los Presupuestos.

Cultura. Miquel Iceta dispone de algo más de 212 millones de euros para repartir con cargo a los fondos europeos y el Plan de Resiliencia. De ese total, el Ministerio ha repartido el 30% del total, 63,8 millones.

Justicia. El Ministerio de Justicia cuenta con casi 100 millones de euros para gastar en digitalización y otras partidas del Plan de Resiliencia, de los que ha gastado 26,1 millones, un 26,3%.

Inclusión. El departamento de José Luis Escrivá es uno de los más retrasados, según los datos del IGAE. Tiene 192 millones para repartir y ha adjudicado sólo 836.000 euros, un 0,44% del total.

Interior. El ministro Fernando Grande-Marlaska es el peor de todos. Dispone de 21 millones de euros para el Plan entre fondos previstos en los Presupuestos y los que están fuera de las cuentas. Ha gastado 1.861 euros, según la IGAE, un 0,01%.

Política Territorial. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha ejecutado el 0,29% de los fondos de los que dispone, 218 millones de euros.

Hacienda. Por último, el ministerio que dirige María Jesús Montero no ha adjudicado ni un euro de los fondos de los que dispone, aunque sólo tiene 350.000 euros y están fuera de los Presupuestos Generales.

En suma, el Gobierno sólo ha puesto a disposición de empresas y ciudadanos 10.099 millones de euros de los 24.200 millones que tenía previstos inyectar en la economía. Esta es una de las razones de que el PIB haya crecido menos de lo previsto y de que los organismos nacionales e internacionales rebajaran las expectativas de la economía española para 2021. Una rebaja que también se ha producido para este año 2022 y que el propio Pedro Sánchez ya ha admitido que será 1,5 puntos inferior a su previsión del 7%.