Audiencia Nacional

Del Rivero pide al juez investigar al BBVA por incumplir la normativa antiblanqueo con Villarejo

El juez del caso Villarejo imputa a Fainé y Brufau por el espionaje a Del Rivero
El ex presidente de Sacyr Luis del Rivero. (Foto: EFE)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr y uno de los empresarios supuestamente espiados por José Manuel Villarejo por orden del BBVA, ha abierto un nuevo frente en la investigación del caso Tándem en la Audiencia Nacional: ha pedido al juez que investigue al banco por el posible incumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales al no informar sobre la propiedad de Cenyt, la empresa del excomisario.

La representación de Del Rivero se basa en un informe interno del banco de 2011, en la reciente declaración de Marta Hazen (directora de la sucursal de la calle Orense de Madrid cuando Villarejo abrió su primera cuenta en 2007) y en el informe encargado a la unidad de Asuntos Internos de la Policía para concluir que, al menos desde ese año, BBVA era conocedor de que el propietario de la mayoría de las acciones de Cenyt era Villarejo.

Sin embargo, en la respuesta a los requerimientos del Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) para identificar a los propietarios de Cenyt, BBVA identificó a Rafael Redondo (el Gordo, socio de Villarejo), la mujer del excomisario, su hijo y otros dos socios. Pero al único al que no identificaba era al propio Villarejo.

La entidad tampoco ha remitido al juez Manuel García-Castellón los informes de diligencia debida (due diligence) en los que debería figurar ese extremo según obliga la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales desde 2010. Además, como BBVA pagaba las facturas de Cenyt en la propia cuenta abierta por Villarejo en el banco, debía tener conocimiento de quién era propietario de la empresa por dos vías: como proveedor y como cliente.

BBVA dijo que Cenyt se dedicaba a hacer encuestas de opinión

Otro elemento llamativo es que BBVA comunicó al Sepblac que la actividad de Cenyt era «estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública», algo que obviamente no era cierto y que, además, se contradice con el “Relato Cenyt” remitido por el BBVA a la Audiencia. En este informe, el banco afirma que «CENYT ha sido proveedor del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad, y de protección de los activos y personas de la entidad. Los servicios prestados, en su mayor parte, están relacionados con la investigación patrimonial de deudores y consultoría sobre seguridad».

A la vista de lo anterior, el abogado de Del Rivero plantea que «ante esta situación pudiera preguntarse este Ilmo. Juzgado el motivo por el cuál el BBVA no informó fidedignamente al SEPBLAC sobre (i) el Sr. Villarejo Pérez como titular real del Grupo CENYT – entre otras empresas, de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL [CIF: B81525446] – y (ii) los verdaderos servicios que CENYT venía prestando para el BBVA».

Por ello, solicita a García-Castellón que requiera al BBVA «todos los análisis de Diligencia Debida que se llevaron a cabo respecto de la entidad Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL y la Titularidad Real de dicha entidad por parte del Sr. Villarejo Pérez desde la apertura de la primera cuenta bancaria de dicha entidad o del Sr. Villarejo en el BBVA», así como los documentos en que se basan esos análisis y los «datos de conocimiento» (know your client, una obligación que deben cumplimentar las entidades financieras) que tuviera respecto a Villarejo.

Lo último en Economía

Últimas noticias