Vivienda

Los datos de la banca tumban el discurso de Sánchez: «No hay ninguna burbuja inmobiliaria»

Vivienda de alquiler
Alquiler de vivienda.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Pedro Sánchez ha decidido utilizar la vivienda de nuevo para intentar recuperar el voto de su alicaído electorado tras los últimos casos de corrupción. Sin embargo, su discurso sobre los precios que se están alcanzando en el mercado chocan con los datos de que dispone la banca, que desmienten que nos encontremos en una nueva burbuja inmobiliaria.

«No hay ninguna burbuja inmobiliaria», asegura un directivo del sector financiero. Y lo justifica de esta forma: «Las tasas de esfuerzo son razonables, se están construyendo muchísimas menos viviendas que en 2006, ya no se concede crédito promotor a lo loco y apenas hay morosidad hipotecaria».

La tasa de esfuerzo es el porcentaje de los ingresos que debe destinar una persona o familia a pagar la vivienda, bien sean las cuotas hipotecarias o el alquiler. Según datos de Idealista, esta tasa se situó en 2023 en el 22% para la compra y el 33% en el caso del alquiler. Unas cifras inferiores a las que se alcanzaron en los años de la burbuja inmobiliaria y que la banca considera «razonables».

Respecto a las viviendas nuevas, en 2023 se construyeron 108.000 frente a las casi 900.000 que se hicieron en el pico de la burbuja en 2006. Algo que se explica en parte por el mayor rigor en la concesión de crédito promotor por parte de las entidades financieras.

«Ya no se da crédito a lo loco como entonces. Ahora, el promotor tiene que poner capital y no se le financia el suelo, que tiene que comprar él con sus propios recursos. Y luego se le va financiando poco a poco en función de las preventas, se ajusta al máximo», explica otra fuente del sector bancario.

Ahora bien, es innegable que los precios han subido desde la pandemia, en especial en las grandes ciudades, y eso es algo que explica que la morosidad hipotecaria sea prácticamente inexistente: «En muchos casos, las casas valen ahora más que cuando se pidieron las hipotecas, por lo que la gente hace lo que sea con tal de pagar la cuota y no perder la casa», explica el primer directivo.

«Cuando estalló lo burbuja, los pisos valían menos que lo que los propietarios debían de hipoteca, así que mucha gente optó por la dación en pago. Ahora mismo, nadie se lo plantea, porque puede vender la casa y gana dinero», añade otra fuente.

Mercado del alquiler

En el mercado del alquiler los bancos sí detectan algo más de tensión por la escasez de oferta. Y no solamente en los niveles de renta más bajos, sino también en los siguientes.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, dijo el lunes que «lo que yo haría es buscar todas las formas de aumentar la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo asequible. Es decir, no sólo para aquellos en riesgo de exclusión, porque hay una gran parte de la población que necesita un alquiler asequible. Si las medidas que tomamos desaniman a poner viviendas en el mercado, estamos haciendo justo lo contrario de lo que hace falta».

«Las medidas que traigan limitaciones de oferta de vivienda van a tener efectos contrarios de los que persiguen. Por ejemplo, fijar precios en situaciones en que hay mercado, como la limitación de precios en Barcelona, ha conseguido que la oferta de alquiler se reduzca drásticamente, que se dejaran de hacer obras de mejora y que las viviendas que estaban por mejorar subieran el alquiler», añadió Oliu.

Este jueves, Sánchez, junto a los ministros de Vivienda y Economía, mantuvo una reunión con asociaciones de inmobiliarias, constructoras y banca para buscar medidas para tratar de contener los precios del alquiler, ante el fracaso de sus políticas. Y entre ellas, prometió dar más certeza y seguridad jurídica a los propietarios, frente a la protección a los okupas y a los inquilinos morosos que ha practicado hasta ahora.

Asimismo, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, anunció que copiará medidas que han tomado ya Isabel Díaz AyusoJosé Luis Martínez Almeida, como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid que plantea la colaboración público-privada para construir viviendas en alquiler, o las facilidades para la concesión de licencias de obra en Madrid capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias