Banca

Oliu (Sabadell): «Antes de tomar medidas sobre la vivienda, deberían hacer un curso de economía»

Josep Oliu, Banco Sabadell, opa, bbva
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha criticado duramente las medidas de política de vivienda del Gobierno central y del de Cataluña y ha llegado a decir que «antes de tomar medidas, los políticos deberían hacer un curso de economía para saber los efectos que tienen esas medidas». Asimismo, ha asegurado que en su comunidad de origen «hay una disociación entre el mundo de la empresa y el de la política».

«Las medidas que traigan limitaciones de oferta de vivienda van a tener efectos contrarios de los que persiguen. Por ejemplo, fijar precios en situaciones en que hay mercado, como la limitación de precios en Barcelona, ha conseguido que la oferta de alquiler se reduzca drásticamente, que se dejaran de hacer obras de mejora y que las viviendas que estaban por mejorar subieran el alquiler», ha explicado Oliu en un encuentro con los medios previo a la junta de accionistas del Sabadell.

«Antes de tomar medidas sobre la vivienda, deberían hacer un curso de economía para saber los efectos que tienen esas medidas», según Oliu. «Lo que yo haría es buscar todas las formas de aumentar la oferta de viviendas en alquiler, sobre todo asequible. Es decir, no sólo para aquellos en riesgo de exclusión, porque hay una gran parte de la población que necesita un alquiler asequible. Si las medidas que tomamos desaniman a poner viviendas en el mercado, estamos haciendo justo lo contrario de lo que hace falta», ha explicado.

Por el contrario, ha asegurado que, «si se hacen proyectos público-privados con oferta de suelo para que se genere vivienda con libertad de mercado, estaremos contribuyendo a que no suban los alquileres».

La empresa ignora las elecciones catalanas

Preguntado sobre las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, Oliu ha quitado importancia a la cita: «Hay una disociación entre el mundo de la empresa y el de la política en Cataluña. La empresa sigue haciendo su vida, estamos en un buen momento para las empresas tanto en España como en Cataluña. Y en cuanto al tema político, con tantas convocatorias electorales hay un poco más de tema de conversación, pero no creo que afecte a la actividad inversora o a las perspectivas económicas y financieras de las empresas».

Respecto al tema recurrente de un posible retorno de la sede del Sabadell a Barcelona debido a presiones o incentivos del Gobierno, el presidente ha reiterado que «es un tema que no está ni encima ni debajo de la mesa. Vinimos a Alicante por un accidente, como reacción a una reacción de los clientes a un determinado movimiento político, pero para nosotros es neutral. Una vez que estamos aquí no nos va mal. Cumplimos escrupulosamente la ley de sociedades de capital, y en el futuro la seguiremos cumpliendo».

Oliu no ha querido entrar en el debate sobre la sucesión de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España, pero sí ha rendido un homenaje al actual gobernador: «Me gustaría que De Cos siguiera seis años más, ha sido uno de los mejores gobernadores técnicamente y humanamente, muy reconocido en las instituciones europeas. Es una lástima que haya concluido su período, espero que quien le suceda esté a la altura».

Como adelantó OKDIARIO, han quedado dos candidatos destacados para ocupar el puesto de gobernadorMargarita Delgado, actual subgobernadora, apoyada por CaixaBank y quien tiene las mayores probabilidades, y Fernando Restoy, ex subgobernador con Luis Linde y apoyado por Banco Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias