Ministros Pedro Sánchez

Magdalena Valerio, la ministra del ‘impuestazo’ : 7.000 millones para pagar las pensiones

Ver vídeo
Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Magdalena Valerio, la mujer en la que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado para estar al frente de la cartera de Empleo tiene claro que en España van a subir los impuestos. Como medida para pagar las pensiones y solventar el déficit de 18.000 millones de la Seguridad Social, Valerio tiene en mente una escalada de 7.000 millones tanto en impuestos ordinarios como extraordinarios.

«Tenemos que completar las cotizaciones con impuestos sí o sí”. Así de sincera se manifestaba a principios de año la responsable de Empleo. El primer ‘impuestazo’ ordinario que incluye el programa económico del PSOE para pagar las pensiones- y que Magdalena Valerio llama “racionalizar los gastos del sistema”- supone “unos 4.300 millones se tendrán que pagar con impuestos y no con cotizaciones”. 

Valerio defiende esta gravamen para hacer frente a los pagos de “reducciones de cuotas, tarifas planas y gastos de gestión de la Seguridad Social”.

A esos 4.300 millones se suman otros 2.750 millones de euros que el PSOE tiene como objetivo recaudar a través de la creación de una cesta de nuevos impuestos “dirigidos de manera finalista y extraordinaria a pagar las pensiones”. Valerio insiste en que la Ley General de la Seguridad Social permite “inyectar ingresos presupuestarios, vía Presupuestos Generales del Estado”.

Cuando el mercado de trabajo enferma, hay una devaluación de las cotizaciones y enferma el sistema de pensiones

Valerio culpa a la reforma laboral de provocar los problemas del sistema de pensiones. “El mercado de trabajo ha sufrido los efectos letales de la reforma laboral. Cuando el mercado de trabajo enferma, hay una devaluación de las cotizaciones y enferma el sistema de pensiones”, decía.

La reforma laboral será la primera coyuntura de Valerio en el ministerio de Empleo. A nadie se le escapa que tanto el PSOE como los sindicatos nunca han escondido su intención de tumbar esta reforma laboral que a su juicio crea empleo precario y temporal. Sin embargo, la caída del paro y las constantes advertencias de la patronal podrían traducirse a un ‘retoque’ de la ley impulsada por el PP, como mantienen algunos miembros del Partido Socialista.

Reducción del paro

Valerio deberá mantener la creación de empleo ‘heredada’ por Fátima Báñez, que el pasado mes de mayo registró uno de sus mejores datos. Y pese a que el desempleo se ha reducido, en España hay más de 3,2 millones de parados. 

A la caída del paro se suma el récord de creación de empleo (237.207 nuevos puestos de trabajo el pasado mes). Si finalmente el Gobierno de Sánchez opta por derogar la reforma laboral, la senda de creación de empleo podría «truncarse”, explicaba su antecesora, Fátima Báñez.

Sánchez sostiene que su intención es reducir el paro con “bases sólidas, reduciendo la temporalidad y revirtiendo a los trabajadores los derechos que han perdido en los últimos años”.

Con la marcha del Ejecutivo del PP se ha quedado en el aire la reforma de los distintos programas de ayudas a parados de larga duración para unificarlos en lo que el Ministerio de Báñez había bautizado como Renta Complementaria de Desempleo (RED).

Lo último en Economía

Últimas noticias