¿Cubatas calientes este verano? Las discotecas también alertan de la falta de hielo
La falta de stock de este producto obliga a Mercadona a limitar su venta: pone un máximo por cliente
La histeria del papel higiénico ha llegado a los hielos. Las altas temperaturas y los altos costes de embalaje, combustible y electricidad a las que han hecho frente los fabricantes de hielo, están provocando problemas de abastecimiento. Una situación que afecta directamente a los locales de ocio nocturno, que tras todos los problemas que han vivido durante la crisis del Covid, la falta de hielo amenaza de nuevo su actividad, en un momento en el que la gran parte de las discotecas españolas están a pleno rendimiento.
Las constantes olas de calor que azotan desde mediados de junio a España han hecho que los precios del hielo aumenten, pero además, se está notando un consumo más elevado, lo que podría llevar a provocar la escasez del producto. Para evitarlo, algunos supermercados han limitado la venta de hielo en sus tiendas, para asegurar el abastecimiento generalizado con los ritmos de fabricación del producto.
Las reservas que tenían las empresas que fabrican el hielo ya eran menores este año por los costes elevados de las materias primas y de la energía. Esto ha hecho rebajar el almacenamiento de hielo durante los meses anteriores al verano y ha colapsado con una demanda más alta de lo habitual. Es por ello, que ahora las empresas no dan abasto y la producción va casi al día con el ritmo de compra de los consumidores.
Son muchos los elementos que se deben tener en cuenta en la producción del hielo. El gasto de plástico en embalaje, el combustible de los camiones de transporte y el coste de la luz, son tres de los problemas con los que las empresas que producen el hielo se han encontrado. Es por ello que se limitaba la producción y ahora, no se cuentan con muchas reservas para tiendas y supermercados.
Los supermercados limitan su compra
La falta de previsión jugó en contra de los mismos cuando la demanda empezó a subir en junio, dejando a los productores de esta materia al límite frente a la alta demanda que se mantiene a el alza con el paso de las semanas. Es por ello, que algunos supermercados, como es el caso de Mercadona, limita la venta de este producto a 5 bolsas por usuario o a un saco de hielo. De esta manera, garantizan más existencias para los clientes y evitan un desabastecimiento. Son muchas las tiendas que se han visto sin existencias de hielo las últimas semanas o que han notado que sus reservas eran menores de lo esperado para poder hacer frente a la demanda actual.
Esto también ocurrió frente a la falta de stock de otros productos meses atrás, como la pasta o el aceite de girasol. La demanda de los mismos aumentó mucho en poco tiempo y los supermercados limitaron su consumo a ciertas unidades al día, para que la compra de los mismos fuera más progresiva y los productores tuvieran más margen. Por el momento, parece una medida preventiva para evitar el desabastecimiento, pero este producto sigue estando disponible. Su limitación, precio o abastecimiento dependerá de la zona, la tienda que lo vende y la demanda en el momento.
Temas:
- Hielo
Lo último en Economía
-
Tu baño reluciente por sólo 1 euro: el producto que está arrasando en Mercadona
-
El ahorro de los españoles cae en picado por la inflación y la vivienda: se desploma al 12% en el tercer trimestre
-
El Gobierno prevé aumentar el control sobre los pagos por Bizum y subir el diésel en 2026
-
Hacienda y el Gobierno olvidan su deber constitucional y prorrogan por tercera vez los presupuestos 2023
-
El Ibex 35 vuelve a subir un 0,5% a mediodía y busca nuevos máximos a la espera de los datos de EEUU
Últimas noticias
-
31 de diciembre: la masacre que la izquierda convirtió en la Diada de Mallorca
-
La Ley de Vivienda de Andalucía entra en vigor en enero: todas las ayudas, multas e incentivos
-
Un asesor económico de Sánchez y un candidato de Podemos al CGPJ firman la auditoría ‘fake’ del PSOE
-
Dos detenidos por el robo con fuerza de jamones en Córdoba: tenían antecedentes por hechos similares
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: los osos pueden ser más pequeños y tranquilos si viven cerca de los humanos