Crisis del coronavirus

Críticas al permiso para rescatar los planes de pensiones: «Es pan para hoy y hambre para mañana»

Plan de pensiones.
Planes de pensiones.

El Gobierno ha ampliado los supuestos permitidos por ley para rescatar los planes de pensiones sin penalización. Hasta ahora, sólo existían cuatro escenarios legales: estar en situación de paro de larga duración, incapacidad permanente, llegar a la edad de jubilación o fallecimiento. Ahora, y tras el último real decreto aprobado en Consejo de Ministros, el Ejecutivo permite a empresarios, asalariados y autónomos rescatar parcialmente los planes de pensiones por cierre de negocio, pérdida de empleo por ERTE o cese de actividad.

La medida extraordinaria puesta en marcha por la crisis del coronavirus no cuenta con el respaldo de los expertos del sector que temen que acabe perjudicado a los ahorradores a largo plazo. «En este momento se deberían proteger los planes de pensiones ya que están destinados a un fin en el que van a ser muy necesarios. La medida es pan para hoy y hambre para mañana», dice Jose Antonio Herce, consultor en longevidad y pensiones a OKDIARIO.

Especialmente complicada es la situación de los autónomos, ya que tal y como recuerda el experto, «la gran mayoría tienen pensiones muy bajas porque cotizan el mínimo y necesitan complementos de pensiones muy importantes. Por ese motivo suelen tener planes de pensiones más nutridos que los asalariados», aclara.

Las opciones que plantea Herce para aliviar la carga de los trabajadores castigados económicamente por el coronavirus es utilizar los planes de pensiones «como garantía de préstamos blandos, subvencionados o con tipos de interés 0 que les permitiera salir adelante”.

Ahorrador indefenso 

Otros expertos destacan que el rescate de los planes de pensiones está restringido para -precisamente- evitar que los partícipes se desvíen de su fin principal: complementar la pensión de jubilación. «Esto es una patada hacia adelante. Dentro de unos años no vamos a poder cobrar nuestra pensión tal y como lo conocemos. Si además permites que las personas rescaten lo que había metido en su plan de pensiones, el día de la jubilación estarán más indefensas», dice Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School a OKDIARIO. 

La medida puesta en marcha por el Gobierno establece un plan de seis meses -con carácter retroactivo desde el 14 de marzo- e incluye topes de dinero a rescatar. En concreto, la cantidad que los ahorradores podrán sacar de su plan de pensiones no podrá superar los salarios que se hayan dejado de percibir.

En el caso de los empleados por cuenta ajena, se computará desde que terminen de prestar sus servicios a la empresas, mientras que en el caso de los autónomos se contabilizarán los ingresos que se hayan dejado de percibir por el cese de la actividad.

9,5 millones de planes de pensiones

Los planes de pensiones colectivos o de empleo son minoritarios en España, con solo 1,9 millones de partícipes, aunque ofrecen más rentabilidad que los planes individuales.

Según los datos de Inverco, a cierre de 2019 en España había 9,5 millones de planes de pensiones abiertos: con 7,5 millones de partícipes en individuales, que suman 79.850 millones de inversión, y 1,98 millones en planes de empleo, con un patrimonio de 35.170 millones.

En términos netos, unos 8 millones de españoles participan en algún plan de pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias