Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)

La crisis del covid-19 hundirá la inversión empresarial en leasing y renting un 30% en 2020

La crisis del covid-19 hundirá la inversión empresarial en leasing y renting un 30% en 2020
Coches de renting

La profunda crisis que atraviesa el tejido empresarial español tiene un efecto inmediato en las operaciones de leasing y renting. En el momento más álgido de la crisis -entre abril y mayo- la inversión se hundió hasta un 50%. Ahora, y a expensas de cómo evolucione la pandemia, el año cerrará con un descenso global medio en el entorno al 30%, según adelanta AELR (Asociación Española de Leasing y Renting) a OKDIARIO.

«El leasing y el renting son productos que catalizan el sentimiento de los empresarios. Han bajado en una proporción muy similar a la que ha bajado la actividad empresarial. Ya veníamos de una crisis económica -la de 2007- donde la inversión empresarial cayó hasta un 90%, y todavía no nos habíamos recuperado», dice Manuel García, secretario general de AELR (Asociación Española de Leasing y Renting).

El responsable de la Asociación explica que las crisis de 2007 y la derivada de la pandemia del coronavirus no son comparables. A la actual, la define como un «bache en el camino» que afecta a los negocios de otros países de forma similar. Es más, en algunos puntos geográficos, la inversión actual en leasing y renting se ha reducido un 50%, mientras que en España ahora mismo está en el entorno del 40%. Con todo, la previsión es que cierre el año con una caída cercana al 30%. Un resultado con el que la Asociación se sentiría relativamente satisfecha, ya supondría recuperar 20 puntos de inversión en menos de siente meses. Sería una «buena señal», insisten.

Desde AELR también destacan que el negocio no depende del turismo, sino de grandes empresas, pymes o autónomos. Ellos son el grueso de sus clientes. «Tanto el renting como el leasing no son productos afectados por el estímulo los particulares, sino por las decisiones de las empresas en función de sus ventas previstas».

Sobre las medidas puestas en marcha durante la crisis para dar oxígeno al sector, el secretario general de AELR (Asociación Española de Leasing y Renting, las valora positivamente, aunque también advierte de que no van a resolver todos los problemas de la automoción. «Echamos en falta una manera de proteger a los trabajadores y empresarios para que la actividad se recupere. Un acuerdo sobre los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) será fundamental», aclara Manuel García.

El renting baja un 38,6% en agosto

En cuanto al renting de vehículos, las últimas cifras disponibles de agosto confirman que se registraron 128.876 operaciones, lo que supuso un descenso del 38,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que el 18,6% de los vehículos matriculados en este periodo lo fueron mediante renting.

Por segmentos, los datos del primer semestre desvelan que las operaciones de renting de turismos se redujeron el 39%; en las furgonetas, la caída fue del 42,7%; en los todoterrenos, la bajada llegó al 16,5%; mientras que en los camiones retrocedió un 28,4% menos, y en el renting agrícola, un 28,9%. El mayor impacto se registró en el segmento de los autobuses: sólo se formalizaron 17 operaciones, el 64,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al leasing, las empresas españolas invirtieron en este producto 3.209 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios en los primeros siete meses de 2020, lo que supuso un hundimiento del 40,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La inversión nueva en leasing sobre bienes muebles decreció el 43%, hasta 2.734 millones de euros, y la de bienes inmuebles fue de 475,1 millones, el 20,4% menos.

En cuanto a los dos grandes mercados regionales, en Madrid se contrató leasing por 634,3 millones de euros –el 46,8% menos-, mientras en Cataluña, la utilización de esta fórmula financiera y de servicios se redujo el 35,9%, hasta 583,9 millones de euros.

El ratio de morosidad en la contratación de leasing hasta julio se situó en el 3,1%, un porcentaje inferior al de igual periodo del año pasado, que fue del 3,3%. En cuanto al grado de cobertura de las operaciones, se situó en el 73,5%, frente al 68,4% de iguales meses del año pasado. El plazo medio de duración de los contratos se situó en 55,7 meses, frente a los 56,3 meses de igual periodo del año pasado.

De los datos elaborados por la Asociación Española de Leasing y Renting también se desprende que el ratio de morosidad en la contratación de leasing hasta julio se situó en el 3,1%, un porcentaje inferior al de igual periodo del año pasado, que fue del 3,3%. En cuanto al grado de cobertura de las operaciones, se situó en el 73,5%, frente al 68,4% de iguales meses del año pasado. El plazo medio de duración de los contratos se situó en 55,7 meses, frente a los 56,3 meses de igual periodo del año pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias