El Corte Inglés ficha como jefe de personal al directivo que negoció los 4.568 despidos de Iberia

El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés de La Castellana (Foto: El Corte Inglés)

Romero Castaño, que tiene fama de conciliador, pasará a depender directamente del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. El nuevo director de Recursos Humanos aterriza en el grupo de distribución tras haber ocupado el mismo cargo en Sanitas.

Antes de recalar en esta empresa estuvo en Iberia, aerolínea en la que recaló en 2011 (procedente de Heineken) y donde desempeñó un papel fundamental en la negociación de los procesos de reestructuración de plantilla puestos en marcha en 2013 y 2014. Antes había estado en Heineken. Fuentes de El Corte Inglés han indicado a Okdiario que «a fecha de hoy» el directivo «no se ha incorporado» a la empresa.

Al frente de la dirección de Recursos Humanos de Iberia tuvo que enfrentarse a una situación complicada. Primero negoció el ERE, aprobado mediante un acuerdo firmado en marzo de 2013, que supuso una reducción de la plantilla en un 16%. Este Expediente de Regulación de Empleo, acordado con los sindicatos CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, supuso la salida de 3.141 trabajadores.

Cuando todavía estaba en marcha, Romero Castaño tuvo que negociar una nueva reestructuración de plantilla en Iberia. En julio de 2014 pactó con los sindicatos un ERE voluntario al que se puede acoger hasta un máximo de 1.427 trabajadores. El proceso de bajas voluntarias sigue abierto hasta finales de 2017 y afecta a los trabajadores de tierra y a los pilotos, pero no al personal de cabina.

Aterrizaje en El Corte Inglés

El nombramiento del nuevo director de Recursos Humanos se produce en un momento complicado para El Corte Inglés. La polémica operación que ha permitido la entrada del inversor de Qatar Hamad Al Thani en el capital del gigante comercial español ha provocado la salida de Carlota Areces del consejo de administración. La sobrina del fundador de la compañía va a emprender acciones legales por considerar que el acuerdo con el jeque catarí supone minusvalorar el valor de la empresa.

El catarí adquirirá el 10% del capital por importe de 1.000 millones de euros procedentes de autocartera. El préstamo se convertirá en acciones dentro de tres años convirtiendo a Al Thani en el tercer mayor accionista de la entidad superando a Corporación Ceslar, tras la Fundación Ramón Areces (que tiene el 37%) y Corporación Iasa (con el 22%). Para permitir la entrada del jeque ha sido necesario reformar los Estatutos del Grupo.

Refinanciación de la deuda

Corporación Ceslar ha manifestado públicamente en varias ocasiones que no se opone a la entrada del catarí en el accionariado, sino que no está de acuerdo en la fórmula empleada para ello. Como telón de fondo se encuentra la necesidad de lograr ingresos para reducir la carga de la deuda de la compañía, un lastre que se ha visto reducido recientemente tras el acuerdo alcanzado con varias entidades financieras para refinanciar los pagos pendientes.

Según Corporación Ceslar la operación “devalúa el valor intrínseco del Grupo” ya que supone valorar El Corte Inglés en 10.000 millones de euros (al estipular que 10% del capital son 1.000 millones). Al no tratarse de una empresa cotizada el valor no puede calcularse por capitalización bursátil. La única cifra que baraja la compañía es una auditoría de Tinsa de 2013 que valora el Grupo en 18.000 millones de euros.

El Consejo de Administración defiende la operación porque “permite reducir la deuda de forma significativa, disminuye los costes financieros con el consiguiente incremento de beneficio para los accionistas, libera caja para invertir en el negocio y afianzar el plan de negocio, fortalece la estructura financiera de la compañía aumentando la solvencia del Grupo y liberará acciones propias, dando liquidez a un activo que estaba sin uso”.

Lo último en Economía

Últimas noticias