Economía
DE HASTA 10.080 EUROS

Confirmada nueva ayuda del SEPE para quiénes no tienen derecho a paro

El SEPE tiene una ayuda para las personas que no tienen derecho a paro

El Servicio Público de Empleo Estatal pone en disposición de las personas que están en situación de desempleo un gran número de ayudas y también garantiza la seguridad económica de las personas que no tienen derecho a paro, ya sea porque han acabado la prestación contributiva por desempleo o porque no tienen la cotización suficiente. Por ello, el subsidio por insuficiencia de cotización es la ayuda del SEPE para las personas que no tienen derecho a paro.

El próximo 1 de noviembre se iniciará un nuevo periodo en lo que respecta a los subsidios por desempleo después de que el Gobierno aprobara el pasado mes de mayo el Real Decreto-ley 2/2024 con el objetivo de llevar a cabo una «simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo». Por ello, desaparecerán una serie de subsidios que se integrarán en otros dentro de unos meses. Hay que tener algo claro: ningún grupo de los que hasta ahora tenía una ayuda del SEPE la perderá. Sólo cambian de nombre.

Uno de las ayudas que seguirán manteniendo su nombre a partir del 1 de noviembre es el subsidio por insuficiencia de cotización, que está destinado a las personas que o han agotado el paro en su día o que no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo porque no han llegado a cotizar 360 días en la Seguridad Social, lo que equivale a un año trabajando. Por ello, con el objetivo de que el mayor número de personas están protegidas, lo que no han trabajado los suficiente también tendrán derecho a una paga.

Una persona entra dentro de una oficina del SEPE. (EP)

La ayuda del SEPE para los que no tienen derecho a paro

Para poder tener acceso al subsidio por insuficiencia de cotización hay que cumplir unos requisitos entre los que están los siguientes:

Por lo que respecta a la duración y cuantía también hay ciertos condicionantes ya que todo va en relación de los meses cotizados por el trabajador y la situación de cargas familiares. La cantidad a percibir a lo largo de los meses puede ser incluso de 10.080 euros, repartidos en 480 euros mensuales, que es el 80% del IPREM.

El subsidio por insuficiencia de cotización tendrá una duración que dependerá de las condiciones familiares. Si tienes responsabilidades la ayuda durará 3, 4 o 5 meses, si has cotizado 3, 4 o 5 meses. Por su parte, tendrá una duración de 21 meses si has cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).

En caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si has cotizado 6 o más meses, según informa la Seguridad Social a través de sus canales oficiales.

Cómo solicitar la ayuda del SEPE

Para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización algo imprescindible será realizar la solicitud «en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo». Teniendo esto en cuesta, las personas que estén en esta situación podrán ponerse en contacto con el SEPE a través de su sede electrónica a la que podrás entrar con el certificado digital o en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, previa reserva por teléfono o a través de una página web. La forma de solicitar esta ayuda y presentar la documentación necesaria es la siguiente:

Esta ayuda del SEPE que seguirá vigente con la entrada del nuevo paquete de medidas del 1 de noviembre tiene la voluntad de que las personas que no han cotizado los suficiente no puedan quedar cerca de la situación de vulnerabilidad y darles un estímulo para que encuentre trabajo de la forma más rápida posible.