El AVE Madrid-Málaga volverá a circular desde el 30 de abril tras cuatro meses interrumpido
La línea de alta velocidad se interrumpió el 4 de febrero a la altura de Álora por las fuertes lluvias
La conexión directa de AVE entre Málaga y Madrid, interrumpida desde el accidente de Adamuz, se recuperará el 30 de abril a las 12:00 horas, según ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El pasado mes de marzo, antes de Semana Santa, el administrador ferroviario ya adelantó que el servicio no se iba a restablecer «antes de la última semana de abril».
Durante el corte, los viajeros han tenido que realizar en autobús el trayecto entre Málaga y la Estación de Antequera-Santa Ana, como plan alternativo de la empresa de transporte pública Renfe, mientras que las privadas Iryo y Ouigo no han operado.
La línea de alta velocidad se interrumpió tras el accidente de Adamuz y la situación se agravó en febrero debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias que azotaron la provincia de Málaga.
La intervención en la zona dañada ha sido «de gran complejidad y magnitud», debido al volumen del deslizamiento (más de 200.000 metros cúbicos de tierra) y las condiciones del terreno, además de la proximidad de una línea de alta tensión, según ha detallado Adif.
Tras el colapso, el muro y su entorno se sometieron a un análisis técnico del que se derivó la necesidad de suprimir buena parte de la estructura que continuaba en pie, mediante un plan de trabajo por fases para garantizar la seguridad de las operaciones, y suavizando asimismo la pendiente del terreno.
Una vez completadas estas operaciones, actualmente se reponen las instalaciones ferroviarias: sistemas de electrificación (catenaria), vías y desvíos, así como los equipos de señalización y regulación del tráfico.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social confirma cuánto van a cobrar los jubilados en 2027 y así quedarán las pensiones tras la subida prevista para el próximo año
-
Warsh gana tiempo y pausa las subidas: calma a Trump, pero el riesgo de subir tipos hasta el 5% sigue vivo
-
La Seguridad Social paga hasta 146,40 euros extra al mes a los pensionistas con hijos: pueden cobrarlo jubilados, viudos y personas con incapacidad permanente
-
Renfe bloquea la venta de billetes entre Madrid y Andalucía hasta diciembre y Ouigo suspende sus servicios hasta el 2 noviembre
-
Abogados expertos en herencias coinciden: «Si se fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
Últimas noticias
-
La reflexión de Paulo Coelho (79 años) sobre la humildad: «No podemos juzgar la vida de otros, ya que cada persona conoce su propio dolor y renuncia»
-
Arturo Pérez-Reverte (74 años) confiesa qué le hace infeliz: «Lo más doloroso de mi vida es elegir unas historias y dejar morir otras»
-
La juez decreta secreto de sumario y prohíbe el acceso de terceras personas a la zona del accidente ferroviario en Urda
-
Francia pone fecha a los coches sin conductor: homologación en 2027, servicios autónomos en cinco municipios del Gran París desde 2028 y la alianza Stellantis-Wayve-NVIDIA
-
Este lunes 2 de noviembre no habrá clase en los colegios de 9 comunidades autónomas de España: el BOE confirma el puente de 3 días