El Comité del Ibex 35 decide este jueves quién sustituye a Abertis en el índice
El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 decidirá en la tarde de este jueves qué compañía sustituirá a Abertis, después de la OPA conjunta entre ACS y la italiana Atlantia. La mejor colocada, según los expertos, es CIE Automotive, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión y hay otras candidatas.
La compañía fabricante de componentes del automóvil se presenta como la candidata perfecta para entrar al selectivo tras el vacío que deja Abertis, tal y como confirmaban fuentes de BME a OKDIARIO hace tan sólo unos meses, que apuntaban a este mes de junio para el próximo cambio.
Hace justo un año que el principal selectivo español no sufre ningún cambio después de que la Inmobiliaria Colonial entrase en el índice en detrimento de Banco Popular, que fue absorbido por Banco Santander en junio de 2017.
«Son varios los nombres que están sonando como sustitutos de Abertis en el Ibex 35, pero sobre todo se especula con Cie Automotive, Gestamp y Bolsa y Mercados Españoles (BME) como las más favoritas. Hay que tener en cuenta que uno de los criterios que se busca en la empresas que forman el principal selectivo español es conseguir la mayor representatividad a través de las empresas más relevantes del territorio nacional», explicaba el analista de XTB Antonio Sales a este periódico.
El Ibex 35 es un índice que engloba las 35 empresas más importantes de nuestro país. Sin embargo, no necesariamente son las más grandes. Y es que uno de los criterios más importantes para que una compañía entre en el selectivo es el volumen de negociación.
Los requisitos para acceder al selecto club de los 35 también recogen que el tamaño de la compañía sea superior a un 0,3% del valor medio del Ibex durante los seis meses precedentes a la reunión del Comité Técnico (se producen dos al año). Sin embargo, este criterio tan sólo es un corte y, una vez superado, es mucho menos relevante que el volumen de negociación.
De hecho, hay compañías con una elevada capitalización que tienen un volumen de negociación muy reducido, y eso se debe a que gran parte de su capital se concentra en unas pocas manos. El free float es el porcentaje de acciones de una compañía que es susceptible de ser negociado en Bolsa de forma habitual, por lo que si es muy bajo el volumen también lo será.