Cepsa, sostenibilidad e innovación para cuidar del entorno y proteger los ecosistemas

Cepsa, sostenibilidad e innovación para cuidar del entorno y proteger los ecosistemas

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, ha puesto de manifiesto este 2021 varios aspectos, entre ellos, la importancia vital de preservar nuestro planeta. La celebración de esta jornada ha marcado, además, el impulso del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), ya que el año 2030 es la fecha límite que los científicos consideran crítica para evitar los impactos más irreversibles del cambio climático.

Unos objetivos medioambientales que solo podrán ser alcanzados con éxito si hay una colaboración plena de todos los agentes sociales: ciudadanos, gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones y grandes compañías. En este sentido, destaca el compromiso de Cepsa para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, un proyecto internacional que ha servido de guía para las empresas a la hora de trazar sus planes de sostenibilidad y desarrollo con el fin de tener un impacto transformador sobre las comunidades donde operan.

Actuaciones empresariales responsables, íntegras y respetuosas

El futuro pasa por un aumento de las acciones sostenibles, dado que la sensibilidad a nivel global alrededor del medioambiente se ha elevado de forma exponencial. De hecho, el cuidado del planeta se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, y en consecuencia de la industria, en las últimas décadas.

Debemos pensar que, hasta hace apenas unos pocos años, jamás los temas ambientales habían copado de tal manera las agendas políticas e institucionales de los gobiernos, de las compañías o las organizaciones sociales. Por ello, no hay duda de que el futuro debe ser sostenible o, sencillamente, el futuro no será, de ahí que la alianza colectiva e individual debe ser perfecta y equilibrada con el fin de frenar la degradación ambiental.

Sostenibilidad y gestión eficiente del agua, conceptos esenciales en Cepsa

Para Cepsa, la sostenibilidad es el elemento esencial en el desarrollo de su actividad, a todos los niveles. Por ello, la compañía lleva años poniendo en marcha numerosas medidas que contribuyen de forma definitiva a paliar los efectos del cambio climático.

Acciones que van desde la eficiencia energética, los estudios de impacto ambientales, la economía circular o la apuesta por fuentes de generación de energía renovable, hasta la presencia en asociaciones internacionales para la defensa del medioambiente o protocolos de actuación y normas relativas a la protección ambiental y la biodiversidad, entre otras.

En Cepsa, además, son conscientes de la importancia del agua para los seres vivos y la conservación de los ecosistemas. En este sentido, dentro de su actividad como compañía energética y del sector químico, trabaja intensamente en tres ejes diferenciados, aunque complementarios: la gestión sostenible del agua, la conservación de ecosistemas acuáticos y la protección del medio marino, en los cuales desarrolla numerosas iniciativas en el ámbito industrial y medioambiental.

Es precisamente en el ámbito industrial en el que Cepsa acaba de marcar un hito con la puesta en marcha en San Roque (Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal-Plus™, desarrollada por Cepsa y UOP (Universal Oil Products) y que hoy día es la más avanzada y eficiente en la producción de Alquilbenceno lineal (LAB), materia prima empleada en la fabricación de detergentes biodegradables.

Se trata además de la primera fábrica de LAB del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más seguro, eficiente y sostenible, que permite mejorar las ratios de consumo de materias primas y electricidad, y reducir las emisiones y la generación de residuos (se eliminan más de 1100 toneladas de residuos al año). 

Este avance tecnológico reduce el consumo de agua en 80.000m3 al año, lo que representa entre el 40 y el 50 % del consumo de toda la planta, y mejora la calidad y versatilidad del LAB. La inversión de 117 millones de euros en la mejora tecnológica ha permitido a Cepsa, además, aumentar la producción de la planta y responder así a la creciente demanda de detergentes biodegradables.

Sostenibilidad también en su apuesta por el I+D

Pero el ahorro de agua no termina solo en el proceso industrial, sino que se traslada a los hogares. A través de su Centro de Investigación, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), Cepsa contribuye a que los detergentes sean cada vez más compactos y ultraconcentrados, de manera que tengan un menor contenido de agua. Se calcula que dicho contenido, que es de aproximadamente un 85% en los detergentes líquidos, se reduce a tan solo un 10% en los de formato pods (cápsulas).

Asimismo, según fuentes del sector, se estima que la compactación y la optimización de los procesos productivos de fabricación de detergentes han permitido reducir el consumo de agua en un 25% en los últimos 15 años, además de disminuir considerablemente los gastos en el transporte y embalaje.

Desde el Centro de Investigación también se contribuye a que los detergentes sean cada vez más eficientes, gracias a la versatilidad de los tensioactivos empleados. Esto permite emplear temperaturas más bajas de lavado y ciclos más cortos, reduciendo así el consumo de agua. Se estima que, optimizando la carga y programa de lavado, en lavadoras eficientes, se puede ahorrar hasta un 30% de agua, pudiendo también contribuir desde nuestros hogares a una doble sostenibilidad: un uso responsable de la energía y de un bien tan preciado como el agua.

Lo último en Economía

Últimas noticias