TELECOMUNICACIONES

Cellnex cerrará el miércoles la pacificación de su consejo con el nombramiento de dos nuevos miembros

Blackrock Cellnex
Sede de Cellnex.

El consejo del operador de infraestructuras de telecomunicaciones, Cellnex celebrará este próximo miércoles, 26 de abril, una reunión en la que, previsiblemente, se nombrarán a dos nuevos vocales. Eso debe facilitar el nombramiento a corto plazo del nuevo consejero delegado que sustituya a Tobías Martínez, el ejecutivo que ha liderado el desarrollo y crecimiento de la compañía. El consejo deberá también aprobar las cuentas del primer trimestre de 2023 y convocar formalmente la junta de accionistas para el 1 de junio. No será, sin embargo, una reunión de trámite. Tras el anuncio, por parte de Martínez, de su decisión de abandonar su cargo al cierre del semestre, la compañía se ha visto envuelta en una auténtica batalla accionarial en la que el consejo de administración solo ha sido el lugar donde se han manifestado las diferencias de criterio.

La operadora de torres de telecomunicaciones, con sede en Barcelona, está inmersa en un cambio de estrategia. Tras invertir cerca de 35.000 millones de euros en compras desde su salida a bolsa (2015), Cellnex prioriza ahora el crecimiento orgánico.

Actualmente, el consejo de Cellnex está formado actualmente por nueve miembros: seis independientes -entre ellos la presidenta, Anne Bouverot-; un consejero ejecutivo (Tobías Martínez); y dos dominicales: uno en representación de Edizione (Christian Coco), titular del 8,2 % del capital; y otro (Alexandra Reich) nombrado por el fondo soberano de Singapur, GIC, que controla el 7,03 %.de la compañía.

En el consejo del miércoles está previsto el nombramiento de los dos sustitutos de Kan y Shore. Se da por sentado que uno de ellos estará vinculado a TCI como reflejo de su peso accionarial en la empresa y que el otro sea independiente.

Se da por seguro que TCI, que es el primer accionista con el 9,38 %, pasará a tener ahora un consejero dominical. De hecho, el gestor de TCI, Chris Hohn, ya propuso el mes pasado el nombramiento de Jonathan Amouyal.

Si se confirma este movimiento, los consejeros en representación de los principales accionistas pasarán de los dos actuales a tres y los independientes, de seis a siete miembros.

La presión de TCI

La pacificación del consejo de Cellnex es paso previo imprescindible para acometer el relevo de Tobías Martínez como primer ejecutivo de la empresa, ya que, según sus Estatutos, se requiere del apoyo de dos terceras partes del máximo órgano de decisión para que el nombramiento sea efectivo.

Aunque el nombramiento del primer ejecutivo parece llevarse con más discreción que las diferencias de criterio entre accionistas, fuentes financieras consultadas por EFE aseguran que hay varios candidatos, aunque, en los últimos días, suena con fuerza el nombre del italiano Marco Patuano -actual CEO de Grupo Edizione- que ya fue presidente no ejecutivo de Cellnex.

El pasado 23 de marzo, el fondo británico The Children’s Investment (TCI), de perfil activista y liderado por Chris Hohn, se convirtió en el primer accionista de la empresa, al superar el 9 %. Con esa posición, TCI exigió la salida del entonces presidente, Bertrand Kan, y de dos consejeros por apreciar «una gobernanza corporativa pobre» y «un progreso insuficiente» en la búsqueda de un sustituto para Martínez.

Kan, que relevado en la presidencia por Anne Bouverot, presentó finalmente su renuncia como consejero, igual que días más tarde hizo el vocal independiente Leonard Peter Shore, a principios de mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias