Telecomunicaciones

American Tower ficha en Telefónica un director de comunicación ante la opa que planea sobre Cellnex

American Tower 2022
American-Tower-interior
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

American Tower ha fichado como director de comunicación para Europa a Alejandro Kowalski, hasta ahora director de comunicación para España e internacional de Telefónica. Esta incorporación se produce al hilo de la opa que planea lanzar sobre Cellnex, adelantada por OKDIARIO, que hará necesario tener un responsable de comunicación de peso con el gran tamaño que adquirirá la empresa estadounidense en Europa tras la adquisición.

Hasta ahora, American Tower no tenía un director de comunicación en España, sino que las relaciones con los medios e instituciones se llevan directamente desde la sede de la compañía en Boston (EEUU). Una situación que no podrá mantenerse si finalmente lanza la citada opa y se hace con el control de Cellnex, compañía con presencia en 13 países europeos: Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, además de España.

De hecho, el fichaje de Kowalski abona la tesis de que American Tower, que en principio tiene como aliado al fondo Brookfield, acabará lanzando la oferta con la que pretende excluir de Bolsa a Cellnex. Como también ha publicado este medio, los accionistas de la empresa española aceptarían un precio de entre 40 y 45 euros. Un nivel que también descuenta la cotización actual, que se mueve en torno a 38 euros.

Kowalski es un peso pesado de la comunicación en España. Trabajó en Burson-Marsteller en España y en Estados Unidos, y de ahí pasó a ser director de comunicación del gallego Banco Pastor en 2006. Cuando esta entidad fue comprada por el Banco Popular en 2012, este profesional pasó a ocupar el mismo puesto bajo la presidencia de Ángel Ron.

En julio de 2016, cuando comenzó la crisis que acabaría con la resolución del Popular, dio el salto a Naturgy en el equipo que dirige Jordi García Tabernero. Por último, en 2020 se incorporó a Telefónica  en el equipo de Eva Fernández.

La salida de Kowalski de Telefónica coincide con la llegada a la operadora de Eduardo Fernández, periodista procedente del periódico El Mundo, que se supone que se hará cargo de sus funciones.

Como informó en exclusiva OKDIARIO, American Tower y Brookfield están trabajando con Morgan Stanley en el diseño de la compra de Cellnex, mientras que la compañía española está siendo asesorada de forma informal (sin mandato formal) por Goldman Sachs. Distintos analistas -como JP Morgan o Barclays- se han pronunciado sobre las posibilidades de éxito de la operación: a su juicio, no habría problemas de competencia y la salida del anterior consejero delegado, Tobías Martínez, facilita la operación.

Negociación sobre el precio

Pero, como siempre ocurre en estos casos, el lanzamiento final de la opa dependerá de llegar a un acuerdo con los principales accionistas sobre un precio que satisfaga a compradores y vendedores. El proceso se encuentra ahora mismo en ese momento.

El capital de Cellnex está muy fragmentado. Los principales accionistas son la familia Benetton, que posee el 8,54% del capital heredado de la antigua Abertis, y el fondo GIP (7%), ambos representados en el consejo de la empresa. También está Criteria, el holding empresarial de La Caixa, dueño del 4,8%.

Aparte, en el accionariado hay una serie de fondos de inversión que podrían hacer plusvalías o recuperarse de las pérdidas (en función del momento en que entraran): The Children’s Fund (que posee un 7%), Lisson Grove (6,7%) y Blackrock (5%), Canada Pension Plan (5%) y Norges Bank, el fondo soberano noruego (3%).

Lo último en Economía

Últimas noticias