Carmena aparta al concejal de Urbanismo y encarga a su sobrino salvar la reforma del Edificio España
El PSOE avisó en verano a Carmena de que Wanda planeaba abandonar el Edificio España
Maestre y Calvo reconocieron oficialmente que el plan de Wanda para el Edificio España es legal
El Ayuntamiento de Madrid dice que se reunirá esta semana con Wanda
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace responsable al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, de que Wanda Group abandone el proyecto del Edificio España. Por ese motivo ha decidido que Calvo pase a un segundo plano y que sea su sobrino y hombre de confianza, Luis Cueto, quien encabece el equipo municipal en una reunión in extremis para negociar con el grupo chino una marcha atrás en la decisión de abandono de la reforma del emblemático equipo, según fuentes municipales.
Según ha podido saber Okdiario, en la reunión de la comisión de Urbanismo, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, espetó a Calvo: “Usted ha sido relegado de la negociación del Edificio España”. El político de Ahora Madrid no negó, según las fuentes, la afirmación del concejal del Partido Popular. El responsable de Desarrollo Urbano Sostenible acudirá a los encuentros con Wanda, pero sin poder hablar en nombre del ayuntamiento, como mero observador.
Carmena encarga a Cueto “ser el bombero que apaga los fuegos que encienden Calvo y otros jóvenes concejales ideologizados»
Cueto, que ocupa el cargo de coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ha asumido la doble función de ser la correa de transmisión que informe a Carmena cómo van las negociaciones y, al mismo tiempo, “ser el bombero que apaga los fuegos que encienden Calvo y otros jóvenes concejales con una fuerte carga ideológica”, según han explicado fuentes financieras implicadas en el proyecto. Cueto, destacan las diferentes fuentes de este periódico, tiene más experiencia que Calvo o Rita Maestre y tiene un perfil más técnico más técnico.
Según las informaciones a las que ha tenido acceso Okdiario, la misión encargada a Cueto va a resultar muy complicada. Wanda ya había tomado en firme la decisión de abandonar el proyecto pero el grupo de Wang Jianlin ha decidido a dar una última oportunidad al ayuntamiento a ver si el nuevo representante de Carmena es receptivo a sus posturas.
Cruzada de Calvo contra los coches
Al margen de las discrepancias sobre la reforma de la fachada, Calvo había impuesto otro escollo insalvable a Wanda Group. Según las fuentes municipales, el concejal no quiere que circulen coches por el centro de Madrid en general y la Plaza de España en concreto, por lo que se opone a que Wanda construya un parking para los inquilinos de los pisos y el centro comercial de lujo que iba a albergar el Edificio España.
La normativa municipal obliga a los promotores de viviendas o centros comerciales a proveer de plazas de aparcamiento, por lo que tienen que hacer parkings. Sin embargo permite la excepción y que el promotor pida no hacer aparcamientos. Calvo pretendía que Wanda pidiera el permiso para no aplicar la regla y no pusiera esas plazas de estacionamiento subterráneas.
Esto choca con los objetivos del grupo, puesto que un centro comercial de lujo va dirigido a un tipo de cliente que no acude a hacer sus compras en transporte público. El parking iba a ser pagado por el grupo chino, pues estaría vinculado a su proyecto comercial.
Este empeño de Calvo forma parte, además, de su particular “cruzada contra los coches”, como la definen fuentes municipales. Quiere convertir la excepción que permite la normativa en la regla común. Eso sí, no quiere hacerlo mediante una legislación específica sino comunicando a todos los promotores que pidan permiso para poner en marcha algún proyecto en Madrid.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 abre con un alza del 0,7% y supera los 19.400 puntos, con el petróleo a menos de 100 dólares
-
BPCE compra un 7% de Sabadell por un valor de 1.200 millones y se compromete a no superar el 10%
-
El BOE lo confirma: habrá puente por el festivo del 1 de noviembre pero sólo será en estas comunidades autónomas
-
Una mujer con dos títulos universitarios y un máster decide hacerse limpiadora del hogar: «Elegí la limpieza para ser feliz»
-
La escapada más bonita por la Sierra de Cádiz: 4 pueblos blancos que parecen de postal
Últimas noticias
-
La polémica confesión de un vestuario de Mourinho: «Ya soy rico, no necesito correr»
-
Las primeras impresiones de ‘Artificial’ lo confirman: la película desechada por Amazon que critica a la IA es «tan divertida como aterradora»
-
Nadie se lo creería: en 1982 reintrodujeron asnos en el desierto, y 40 años después han conseguido reforestar el ecosistema de forma natural
-
Roban un libro con una cubierta de Salvador Dalí de valor incalculable y de 210 kg en un museo de Francia
-
La psicología confirma que las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por motivación, sino porque no tenían otra opción