Caos en el Gobierno: Robles entierra el optimismo de Ribera y dice que el invierno será «complicado y duro»
Ribera avisa que los españoles pagarán precios salvajes: «Volver a los de antes no es posible»
El Gobierno manipula el precio de la luz en un mapa de Europa para que parezca más barata en España
El Gobierno busca vías legales para imponer recortes a los hogares si se agrava la crisis del gas
El Gobierno ha entrado en caos a cuenta de las previsiones de la posible crisis energética que amenaza a España este invierno. Así, mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se empeña en mantener el optimismo y en asegurar que no hay riesgo de corte de suministro, la titular de Defensa, Margarita Robles, la contradice y advierte de que «el invierno va a ser durísimo».
Robles se refiere al conjunto de Europa por la posibilidad de cortes de gas por parte de Vladimir Putin como forma de chantaje a la UE en la guerra de Ucrania. Pero incluye a España en esas previsiones de un invierno muy complicado, ya que lo liga con el decreto de ahorro energético que se votará el jueves en el Congreso.
«Creo que no somos muy conscientes de que el invierno va a ser durísimo, Putin ya lo está haciendo, pero va a usar los cortes de suministro de gas. En este momento Putin no puede ganar esta batalla y nos tenemos que preparar», ha explicado en una entrevista con TVE, para añadir inmediatamente después que «no concibe» la posibilidad de que el decretazo energético no salga adelante con el apoyo de todos los partidos porque es un compromiso con la UE que hay que cumplir.
Por el contrario, Ribera se empeña en el argumento oficial de que lo van a pasar mal otros países europeos pero no España, donde el suministro de luz y gas está garantizado gracias a las medidas del Gobierno: «»Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria en este próximo invierno. No en nuestro caso».
Estas contradicciones se reflejan en otras muchas acciones del Gobierno, empezando por el propio decretazo: su texto asegura que en España no va a haber problemas de suministro de gas, pero a la vez impone medidas de ahorro energético por si los hubiera. La explicación oficial es que lo exige la Comisión Europea, lo cual es cierto. Pero, además, Bruselas ha pedido planes de contingencia que deben remitirse en septiembre, en los que España deberá suministrar gas a los países con cortes de suministro, y esa obligación supone el principal riesgo para el abastecimiento nacional (si no queda suficiente gas para atender la demanda interna).
En esta línea, OKDIARIO ha desvelado que el Gobierno está buscando fórmulas legales para imponer restricciones energéticas (como la temperatura del aire acondicionado o la calefacción) a los hogares, y no sólo a comercios y hostelería, de cara al invierno. Unas restricciones que no serían necesarias si efectivamente el suministro estuviera garantizado.
En lo que sí coinciden las dos ministras, pese a sus contradicciones, es en la necesidad de que se apruebe el decretazo de ahorro energético en el Congreso. Asimismo, Ribera ha reconocido que los precios de la luz van a seguir siendo muy altos a pesar de presumir de las medidas del Gobierno para rebajarlos: los recortes de impuestos (que no supresión) o el famoso tope al gas, que ha fracasado en su objetivo de hacer bajar el recibo eléctrico.
Lo último en Economía
-
Morgan Stanley calcula que un embargo a las exportaciones de España a EEUU haría caer un punto el PIB
-
Santander UK nombra a Nicola Bannister como nueva consejera delegada de TSB
-
La innovación de Heineken España conquista dos millones de hogares y el 10% de su facturación en 2025
-
El Ibex 35 rebota con fuerza y las Bolsas de Europa recuperan parte de las caídas por la crisis en Irán
-
España compra petróleo a Angola, Guyana, Nigeria y Libia y reduce la importación de EEUU en enero
Últimas noticias
-
Oyarzabal mete a la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey
-
ONCE hoy, miercóles, 4 de marzo de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Resultado Real Sociedad – Athletic Club: resumen, goles y última hora del partido de semifinales de la Copa del Rey
-
LA ANTORCHA | ¡SÍ A LA GUERRA DE IRÁN!: Estados Unidos e Israel van ganando mal que le pese a Sánchez
-
Una unidad española de la OTAN fue quien detectó y avisó del misil que disparó Irán contra Turquía