Canarias baja los precios de sus hoteles para atraer a más turistas y recuperar la temporada

La comunidad es la única que registra un descenso en el Índice de Precios Hoteleros (IPH). Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hoteles han caído un 2,6% en el mes de junio con respecto al mismo periodo de 2018.

turismo canarias
Edificio de la terminal en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Islas Canarias (Foto: iStock)

El turismo en las Islas Canarias se desinfla. Las compañías hoteleras están bajando los precios para recuperar la temporada de verano, marcada por la ‘fuga’ de los turistas alemanes y nórdicos a otros destinos del Mediterráneo Oriental. La comunidad es la única que registra un descenso en el Índice de Precios Hoteleros (IPH): según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los hoteles han caído un 2,6% en el mes de junio con respecto al mismo periodo de 2018.

El descenso en los precios se debe a una caída de la ocupación registrada, ya que las pernoctaciones hoteleras en Canarias han descendido en la región un 3,4%. Según avanzó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), «Canarias está registrando una caída de los precios de entre el 10% y el 15%, según la zona y el mercado al que se dirigen», apuntó su presidente, Juan Molas.

Sin embargo, Canarias no ha dejado de ser uno de los destinos favoritos de los turistas extranjeros. Después de Islas Baleares y Cataluña, las islas se sitúan como el tercer lugar con más pernoctaciones de España, con el 17,6% del total.

Caída de la facturación e ingresos

El cebo de los precios para los turistas no compensa la facturación media de los hoteles por habitación ocupada. El índice ADR en Canarias se situó por debajo de la media nacional -situado en 93,05 euros en el resto del país- en 87,17 euros, lo que supone un descenso del 1,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el ingreso por habitación disponible (REVPAR), condicionado por la ocupación registrada en las compañías hoteleras, alcanzó los 68,53 euros tras desplomarse un 4,7%. 

Presión de las aerolíneas

La pérdida de turistas alemanes y británicos en Canarias ha puesto en vilo al sector aéreo. Según anunciaba la patronal hotelera, algunas aerolíneas y touroperadores están presionando a los establecimientos turísticos de algunas zonas insulares para que bajen los precios y recuperar, de esta manera, las ventas.

«Algunos operadores están instando a los hoteleros a realizar importantes descuentos en los precios, no tanto para los meses de agosto y septiembre, pero sí para final de temporada. Así, podrán impulsar las ventas», asegura el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

Y es que en Canarias, la reducción de la capacidad aérea es importante en la temporada estival. Se prevé una oferta de 6,9 millones de plazas aéreas, lo que supone 417.000 plazas menos que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de Fuerteventura, hay 200.000 plazas menos; en Gran Canarias, la cifra se reduce a 100.000; en Tenerife, 80.000 y en Lanzarote 40.000 plazas menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias