Turismo

Aerolíneas fuerzan a hoteleros de Canarias y Baleares a bajar los precios para impulsar las ventas

El sector hotelero apunta que esta situación se está registrando en zonas como Mallorca y Menorca, y Gran Canaria y Fuerteventura.

hoteleros
Francisco Sanchís, director experto en Turismo de PwC; Juan Molas, presidente de CEHAT; y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Foto: C.M.)

La ‘fuga’ de los turistas alemanes y nórdicos de las Islas Canarias y Baleares ha puesto en vilo al sector aéreo. Algunas aerolíneas están presionando a las compañías hoteleras de algunas zonas insulares para que bajen los precios y recuperar, de esta manera, las ventas.

«Algunos operadores están instando a los hoteleros a realizar importantes descuentos en los precios, no tanto para los meses de agosto y septiembre, pero sí para final de temporada. Así, podrán impulsar las ventas», asegura el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

Las zonas más perjudicadas donde se ha producido esta situación son aquellas en las que se ha registrado un descenso en la llegada de turistas extranjeros. «Esto no está sucediendo en Benidorm, ni en Marbella. Está ocurriendo en Mallorca y en Menorca, en el caso de Baleares; mientras que en Canarias está sucediendo en algunos puntos como Fuerteventura y Gran Canaria», apunta.

Canarias registra 417.000 plazas aéreas menos en verano

En el caso de Canarias, la reducción de la capacidad aérea es todavía más importante. Según los datos que maneja CEHAT, se prevé una oferta de 6,9 millones de plazas aéreas, lo que supone 417.000 plazas menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Fuerteventura, hay 200.000 plazas menos; en Gran Canarias, la cifra se reduce a 100.000; en Tenerife, 80.000 y en Lanzarote 40.000 plazas menos.

«Se ha reducido la capacidad aérea y se está reduciendo en ciertas zonas por la caída de la demanda. Los operadores están enviando sus aviones a otros destinos. Es muy importante que las aerolíneas ganen dinero y apuntamos que no entendemos políticas de precios que llegan hasta un punto grotesco donde el precio del billete aéreo es inferior al del taxi en el aeropuerto», apuntan.

En el mes de mayo, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de turistas germanos y nórdicos a nuestro país se ha desplomado un 8,8% -en ambos casos-. Las comunidades autónomas que han sufrido un mayor impacto son Canarias y Baleares, ya que son sus principales mercados emisores.

Bajada de los precios

Ambas comunidades registran una disminución del precio medio de la habitación en las compañías hoteleras durante la temporada estival de verano, según las previsiones de CEHAT. El objetivo: competir con sus principales rivales del Mediterráneo Oriental.

«Canarias está registrando una caída de los precios de entre el 10% y el 15%, según la zona y el mercado al que se dirigen», apunta Molas. Algunas compañías hoteleras han bajado los precios mientras que las reservas crecen en países como Turquía hasta un 20%.

También Grecia, Montenegro, Croacia y Egipto se han convertido en los principales competidores de ambas islas, con sus ofertas muy competitivas en el precio. «Comparando con algunos programas de touroperadores, hay diferencias de precio de entre el 50% y el 60% con respecto a paquetes españoles».

Lo último en Economía

Últimas noticias