Restaurantes

Burger King y McDonald’s te van a cobrar más y esta es la razón

Burger King y McDonald's
El cobro que se va a producir en Burguer King y McDonald´s
Blanca Espada

Los dos grandes establecimientos de comida rápida, Burger King y McDonald´s, acaban de dar una mala noticia a sus clientes ya que anuncian que nos van a cobrar más tras comenzar a aplicar el impuesto al plástico a toda su gama de productos después de que el Gobierno aprobara la Ley 7/2022 de 8 de abril que grava a los envases de plástico no reutilizables que llevará al Ejecutivo recaudar unos 500 millones de euros..

El cobro que nos van a hacer en Burger King y McDonald´s

Tanto  Burger King o McDonald’s han comenzado a cobrarnos un céntimo por cada producto de plástico no reutilizable que estén presentes en los pedidos que hagamos. Un cobro que también ha comenzado aplicar otras compañías como Tim Hortons o Popeye´s y en la famosa Telepizza, una de las grandes pizzerías en nuestro país.

¿Pero de qué envases de plástico hablamos? Pues al hacer referencia a los no reutilizables, el cobro del céntimo se aplica sobre las bebidas con envase, así como los sobres de ketchup, o los pequeños envases que contienen las salsas que suelen acompañar a esos pedidos de hamburguesas y patatas que hacemos

Restaurants Brands Iberia (RBI), compañía que lleva a multinacionales como Burger King o Popeyes en España, justificó la decisión declarando al portal VozPopuli:  «La intención es que al cliente se le repercuta lo mínimo posible dicho precio imperativo, por lo que solo estamos cobrando un céntimo por cada ítem de plástico usado».

Los plásticos que se quedan fuera del impuesto

El tipo impositivo que se establece es de 0,45 euros por cada kilo de peso tras entrar en vigor la norma el pasado 1 de enero. Sin embargo,  no es algo que afecte tan sólo al sector de la alimentación dado que también se aplica en perfumería y cosmética, bebidas, droguería, hostelería, textil, ferretería, bricolaje y bienes tecnológicos de consumo. Una tasa que por el momento, sólo se ha aprobado en España de entre todos los países de la UE

Fuera del impuesto han quedado sin embargo, pinturas, tintas, lacas o adhesivos así como algunos productos médicos, entre los que tenemos los preparados para lactantes que son de uso sanitario.

La finalidad del nuevo impuesto sobre los plásticos

Con este cobro por el plástico no reutilizable se pretende fomentar la prevención en lo que respecta a este tipo de envases, y aunque se aplica en todo el territorio español, el artículo 69 de la ley señala que “se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra”.

Con esta ley se espera que disminuyan los residuos con respecto a los de hace una década. En concreto, el porcentaje que se espera reducir es de  un 15% menos con respecto al 2010, esperando alcanzar un 13% menos del peso de los residuos producidos para el año 2025.

Lo último en Economía

Últimas noticias