Mundo

Los paises con más McDonald’s del mundo, entre ellos España

países más mcdonald's
McDonald's
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

McDonald’s es la cadena de restaurantes de comida rápida más famosa del mundo. Su origen se remonta al año 1940 de la mano de los hermanos Dick y Mac McDonald, y actualmente cuenta con casi 40.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Según un estudio realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), «hay un McDonald’s abierto por cada 85.127 españoles». Teniendo esto en cuenta, es interesante saber cuáles son los países con más McDonald’s.

Pues bien, como era de esperar, el primer puesto en el ranking es para Estados Unidos, con 13.438 establecimientos abiertos a finales de 2021. Le siguen China y Japón, con 4.395 y 2.941 restaurantes, respectivamente. Los siguientes lugares en la lista son para: Francia (1.517), Canadá (1.452), Alemania (1.432), Reino Unido (1.367), Brasil (1.052), Australia (1.023), Filipinas (671), Italia (634) y España (557).

Cabe señalar que en el número de McDonald’s abiertos en España se han sumado los ubicados en Gibraltar y Andorra. Un detalle a destacar es que en 2021 Rusia ocupaba el puesto inmediatamente posterior a Australia. Sin embargo, ahora se encuentra fuera del ranking porque, según señala la UNIR, «la compañía vendió todos sus restaurantes de Rusia a causa de la guerra en 2022».

«Según el ranking Best Global Brands de Interbrand del año 2022, McDonald’s ocupa el puesto número 11 entre las marcas más valiosas a nivel global». Pero, ¿cuál es la razón del éxito? Para la UNIR, hay dos claves: la relación calidad-precio es imbatible y ofrece a los clientes una experiencia diferenciadora.

Países donde McDonald’s está prohibido

Ahora que hemos conocido cuáles son los países del mundo con más McDonald’s, también es de especial interés saber que hay varios países donde no hay ni un solo establecimiento de la cadena.

Entre los años 1995 y 2005 había ocho McDonald’s en Jamaica, pero todos cerraron porque no generaban ganancias. La apertura de la compañía estadounidense en el país fue un completo fracaso.

En Europa, Islandia es uno de los países que no tienen McDonald’s. Llegó a tener tres restaurantes desde 1993, pero desaparecieron en 2008 por los altos costos de importación tras la crisis financiera. Montenegro tampoco tiene un solo establecimiento de la cadena. En 2003, se abrió un McDonald’s en el país, pero era un restaurante móvil y nunca llegó a ser un elemento permanente.

En Bolivia, McDonald’s tampoco tuvo éxito, y tuvo que cerrar después de abrir. La población local apenas se interesó por la comida rápida, y, además, Evo Morales, presidente del país, afirmó que la empresa no está interesada en la salud de sus clientes sino en sus ganancias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias