Bruselas denuncia a EEUU ante el supervisor del comercio mundial por los aranceles a la aceituna negra
Biden responde a la tasa Google de Sánchez con aranceles al calzado español: 7.500 empleos en peligro
Trump continúa su cruzada contra la aceituna negra española: aumenta un 60% los aranceles
La Unión Europea ha vuelto a denunciar este viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de la aceituna negra española. Una vez se constituya el panel que reclama la UE, este organismo tendrá 90 días para emitir un fallo que Estados Unidos podrá apelar. Si el proceso concluye a favor de las demandas europeas sin que Washington cumpla lo dictaminado por la OMC, la Comisión Europea ha avisado de que tomará medidas de represalia.
En noviembre del año pasado, la OMC dio la razón a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano que en 2018 impuso la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.
Bruselas permanecía pendiente del desarrollo de los acontecimientos después de que el Gobierno estadounidense, ya bajo la administración de Joe Biden, aceptase este fallo, pero considera que Estados Unidos ha incumplido hasta ahora la sentencia de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que podrían expulsar a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.
El objetivo principal de los procedimientos de cumplimiento iniciados este viernes es presionar a Estados Unidos para que cumpla con el fallo y elimine sus aranceles «injustificados» sobre la aceituna negra española.
Lo último en Economía
-
La brecha de riqueza entre jóvenes y mayores se dispara un 834% según el Banco de España
-
UPTA y UGT impulsan la jubilación anticipada para taxistas y transportistas autónomos
-
Uber da un paso más para adquirir Delivery Hero: comprar a Prosus un 4,5% del dueño de Glovo por 271 millones
-
El Ibex 35 se da la vuelta y sube un 0,5% con el petróleo en 96 dólares
-
Securitas Direct gasta 100 millones para su cambio de marca Verisure
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Bukele aprueba una reforma legal para bajar la cadena perpetua hasta los 12 años de edad
-
El estor de IKEA que soluciona el gran problema de la mayoría de salones está rebajado un 33%
-
Deja de buscar móvil: el Google Pixel 10 tiene Gemini integrado, triple cámara y un rendimiento que es la envidia del resto
-
Juanma Moreno avala el pacto de Extremadura, pero avisa: «Con un gobierno de coalición hay que ceder»