Bruselas da luz verde a la compra de Ilva por parte de ArcelorMittal e impone condiciones
Bruselas da luz verde a la compra de Ilva por parte de ArcelorMittal. Eso sí: la Comisión Europea ha impuesto una serie de condiciones tras autorizar la adquisición. La operación está sujeta a que el mayor grupo siderúrgico mundial venda una serie de activos localizados en Italia, Bélgica, Rumanía, República Checa, Luxemburgo y Macedonia.
El Ejecutivo comunitario inició en noviembre del año pasado una investigación en profundidad ante la sospecha de que la adquisición podría provocar un aumento de los precios de productos planos de acero laminados en frío y en caliente y galvanizados.
Bruselas determinó que la entidad resultante ostentaría más del 40% del la capacidad de producción de estos productos en el Espacio Económico Europeo (EEE), lo que supondría una cuota de mercado muy superior a la de sus competidores en el bloque comunitario, como Tata Steel, Thyssenkrupp y Voestalpine.
Efectos sobre el precio
La Comisión Europea también ha examinado el papel de las importaciones de estos tres productos a la UE procedentes de terceros países y ha concluido que «no son un alternativa lo suficientemente fuerte y estable para compensar completamente los efectos negativos» sobre el precio que causará la compra de Ilva por parte de ArcelorMittal.
En este contexto, ArcellorMittal propuso a Bruselas desprenderse de su planta de acero galvanizado en Piombino, la única de esta clase que posee en Italia; así como la venta de la rumana ArcelorMittal Galati; la macedonia ArcelorMittal Skopje; la checa ArcelorMittal Ostrava; la luxemburguesa ArcelorMittal Dudelange, así como desinvertir en varias líneas de negocio en Bélgica.
Además, se comprometió a sacar a Marcegaglia – un competidor italiano en la producción de acero galvanizado – del consorcio que comprará Ilva, así como a no adquirir acciones de esta empresa como parte de la transacción.
«Competir» con ArcelorMittal
La Comisión Europea ha subrayado que el paquete de desinversiones cubre toda la cadena de valor y permitirá al futuro comprador «competir» con ArcelorMittal en el largo plazo. Por ello, ha concluido que garantizará la competencia en el mercado europeo del acero.
El mayor grupo siderúrgico mundial debe organizar ahora un proceso de venta «abierto, transparente y no discriminatorio» y después comunicará a Bruselas el comprador o compradores de los activos que se ha comprometido a vender. El Ejecutivo comunitario evaluará después si la firma que los adquiera tiene la capacidad y los incentivos para continuar operando en el mercado del acero comunitario.
«El acero es una materia prima crítica para las industrias y productos europeos que usamos todos los días. La decisión de hoy asegura que la adquisición de Ilva por parte de ArcelorMittal, que crea de lejos el mayor productor de acero en Europa, no provoca un aumento de los precios a expensas de las industrias europeas, los millones de empleados y los consumidores», ha celebrado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Temas:
- ArcelorMittal
Lo último en Economía
-
Amazon Prime Day 2026, en directo: los productos con los mejores descuentos de hoy
-
Sólo necesitarás medio metro cuadrado para tener un gimnasio en casa: el nuevo producto de Decathlon incluye pesas, kettlebell y una app de entrenamiento
-
El Ibex 35 sube un 1% en la media sesión, por encima de los 19.450 puntos, con el crudo en 98 dólares
-
BPCE compra un 7% de Sabadell por un valor de 1.200 millones y se compromete a no superar el 10%
-
El BOE lo confirma: habrá puente por el festivo del 1 de noviembre pero sólo será en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
Olvídate del delineador blanco para agrandar los ojos: este es el color que debes usar en su lugar
-
Mario Conde (78 años), sobre la crisis de identidad de Europa: «La arquitectura moral del ser humano que hemos fabricado en los últimos años en Occidente es muy detestable»
-
Enésimo escandalo de Infantino: el portero de la RD Congo no tenía los papeles en regla y la FIFA ocultó la alineación indebida
-
Parecen botas de montaña, pero en realidad son el nuevo éxito de Adidas para esta temporada de otoño
-
Restauran la granja de un priorato en León y aparece bajo el suelo una bodega oculta desde hace 250 años con maravedís acuñados por Carlos III