Bolsa

BME y Gestamp, favoritos para sustituir a Ence en el Ibex 35

Bolsa julio
Bolsas y Mercados (BME) da información sobre dividendos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En septiembre tendrá lugar una nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) de la Bolsa donde se analizará la situación de las empresas que cotizan en el Ibex 35 y los posibles cambios que tendrán lugar en el índice. A pesar de que los expertos destacan que no es frecuente que se produzcan cambios es su composición fuera de las reuniones de junio y diciembre, la papelera Ence es la principal compañía que suena para abandonar el selectivo.

En la reunión celebrada en el pasado mes de junio, MásMóvil fue la elegida para sustituir a Técnicas Reunidas en el Ibex 35. Sin embargo, desde el mes de junio no ha habido variaciones sustanciales ni en cuanto al volumen ni en cuanto a la capitalización bursátil de las empresas que cotizan en el índice. De cara a la nueva reunión, Ence se encuentra bajo la lupa de los inversores ya que acumula un desplome en Bolsa de un 37% desde que entrara en el selectivo el pasado mes de diciembre en sustitución de DIA.

Felipe López, analista de Selfbank, destaca que «su mala racha le ha llevado a capitalizar apenas 850 millones de euros, muy por debajo del requisito de que las acciones del Ibex deben capitalizar más del 0,30% de la valoración total del índice. Este filtro estaría ahora mismo en torno a los 1.600 millones de euros. Dentro del cómputo global del mercado continuo español, 69 valores tienen una capitalización bursátil mayor que la empresa de celulosa, que ha visto como muchos valores le han adelantado en los últimos meses».

Por su parte, Ana Gómez, analista de Renta 4, subraya que «respecto a la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, Ence, Mediaset España Melia e Indra incumplen el criterio mínimo de ponderación, que es un 0,3% del market cap promedio del Ibex durante el periodo de cómputo. Podrían ser las candidatas a salir del índice aunque hay que destacar que no existe precedente».

BME y Gestamp las grandes favoritas

Los expertos y analistas consultados por este diario señalan que la empresa española de ingeniería automotriz, Gestamp, y la operadora del mercado de valores Bolsas y Mercados Españoles (BME) son las grandes candidatas para entrar en el selectivo nacional. Sin embargo, también destacan que no existe un candidato claro como sucediera en la reunión de junio con MásMóvil que llame con fuerza a las puertas del Ibex.

«Podría estar dentro de las quinielas BME, que capitaliza casi 2.000 millones de euros y tiene un capital flotante de casi el 100%, pero el escollo proviene de que no ostenta un volumen de negociación equiparable a ningún valor del Ibex 35, lo que la resta opciones», ha añadido López.

Gómez se muestra de acuerdo en señalar a BME y además, apuesta por Gestamp como otra compañía con probabilidades para incorporarse al selectivo.  «En cuanto a las candidatas a entrar estarían BME y Gestamp. También hay que destacar que se trata de una reunión de seguimiento y podría no haber cambios», ha destacado.

Uno de los principales requisitos exigidos por el CAT a la hora de seleccionar y valorar a los candidatos es tanto la capitalización bursátil de las compañías como el free float, acciones libres que no se encuentran en manos de los accionistas. Desde este punto de pista, López ha añadido que «en términos de capitalización bursátil, FCC y Catalana Occidente cumplirían ampliamente los límites al capitalizar 4.500 millones de euros y 3.600 millones respectivamente. A pesar de esto, su limitado free float, del 28% por parte de la constructora y del 36% por parte de la aseguradora, les restan opciones para entrar en el máximo colectivo bursátil español».

Lo último en Economía

Últimas noticias