Bestinver encarga a Giacopazzi su recuperación tras las pérdidas y la fuga de sus estrellas
Bestinver nombra a Mark Giacopazzi como sustituto de Beltrán de la Lastra
Paramés recupera su toque: sus fondos y planes de pensiones, a la cabeza en rentabilidad
La gestión independiente saca los colores a la banca con la rentabilidad acumulada en el primer semestre
El consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Plá, quiere dar un golpe de efecto en la gestora con la recuperación del cargo de director de inversiones, responsabilidad que recae en Mark Giacopazzi, tras la salida de Beltrán de la Lastra en 2020. La decisión llega en un momento complejo para la firma de inversión por las fuertes caídas de sus fondos, las ganancias de sus ex de Azvalor y Cobas y el estreno de Panza Capital.
Giacopazzi es uno de los colaboradores más estrechos de Pérez-Plá desde hace dos décadas y se le ha encargado «determinar la estrategia» de la gestora de Acciona, según las palabras del propio Pérez-Plá. El nuevo CIO, uno de los nombres más reconocidos del mercado español con más de 30 años de experiencia, tendrá como primera misión cortar las fuertes pérdidas que registran los fondos de Bestinver desde enero.
Los fondos más emblemáticos caen con fuerza. Bestinfond se deja un 25% en lo que va de año, según la última carta trimestral de la gestora, y los partícipes solo ganan dinero si entraron, al menos, hace 10 años. Bestinver Internacional pierde más del 25% desde enero y empieza a ser rentable si se entró también hace una década. La radiografía es la misma para Bestvalue. Algo mejor se comporta Bestinver Bolsa con un retroceso de algo menos del 15% en 2022, pero sin ganancias acumuladas en los últimos 10 años. Bestinver Grandes Compañías se deja otro 25% desde enero, pero gana dinero desde hace 3 años. Se salva solo este curso Bestinver Latam, que consigue ganancias anuales de menos del 1%, aunque pierde el 3,40% desde su lanzamiento en 2020.
Pérez-Plá aseguró en un encuentro con medios de comunicación que Giacopazzi trabajará «de forma conjunta» con los gestores de fondos, pero que tiene el mandato de «no entrometerse» en el trabajo de los responsables de los productos. Las fuentes financieras consultadas aseguran que un CIO en una gestora de este tipo siempre se implica en la decisión concretas de inversión de las carteras.
El CIO también tiene la misión de lanzar nuevos fondos de inversión alternativos, concretamente de infraestructuras y ‘real estate’ (ladrillo). Bestinver prepara un nuevo fondo de infraestructuras y ha comenzado a trabajar en el de real estate, después de comercializar un fondo de acciones norteamericanas que cuenta ya con un patrimonio de 32 millones.
Azvalor, el líder
Giacopazzi comprueba como Azvalor y Cobas AM, fundadas por antiguos grandes nombres de Bestinver, disfrutan de un buen 2022 pese a las fuertes caídas que están registrando los mercados de valores.
Azvalor es el rey indiscutible en esta comparativa. La gestora comandada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Pagarés ofrece fondos con una rentabilidad del 100% desde su lanzamiento. Tal es el caso del Azvalor Internacional, que en el año avanza el 37,8%, según los datos de Azvalor a cierre de esta edición. Azvalor Blue Chips avanza el 67,8% desde 2017, el 8,1% este año; el Azvalor Managers, el 32,1% desde 2019, el 1,2% este año. El Azvalor Iberia, el 5,5% desde 2016, el 8,1% en 2022, y el Azvalor Capital pierde el 4,2% desde 2016, pero sube el 3% este año.
Los tres grandes fondos de Cobas AM, capitaneada por Francisco García Paramés, están en negativo desde su lanzamiento en 2017, pero esquivan en mayor o menor medida las pérdidas este año. El mejor este curso es el Cobas Internacional, ascenso del 6,29% y desde su lanzamiento el que mejor rendimiento ofrece, casi plano, es el Cobas Iberia.
Bestinver tendrá que hacer frente en última instancia a Panza Capital, la última gestora que acaba de arrancar el mercado con Beltrán de Lastra, el último expresidente y director de inversiones de Bestinver, ocupando los mismos cargos la nueva firma. La gestora se ha nutrido de más ex Bestinver y dos gestores de JP Morgan, antiguos empleados de De la Lastra en esta entidad.
Lo último en Economía
-
Clientes de EVO Bank viven un caos tras migrar a Bankinter: «No hay ni rastro de mi nómina»
-
La FED y el BCE se niegan a rescatar la economía mundial en la próxima reunión pese la guerra arancelaria
-
Meloni da hoy el sí definitivo al Puente de Messina, la obra de 13.500 millones participada por Sacyr
-
El aterrador momento en que el okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo
-
El Supremo confirma la indemnización de 3,5 millones de euros de Sacyr a su ex presidente Luis del Rivero
Últimas noticias
-
El humo y las cenizas del gran incendio que azota el sur de Francia se deja ver sobre Mallorca y Menorca
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados del 6 al 8 de agosto de 2025
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
Está irreconocible: así ha cambiado uno de los concursantes más famosos de ‘La isla de las tentaciones’
-
La Liga no evaluará el informe médico de Ter Stegen sin el consentimiento del jugador