El beneficio de Liberbank se desploma un 40% lastrado por los impagos y las provisiones
Liberbank ha registrado un beneficio neto de 100 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras aplicar saneamientos y dotaciones a provisiones, según ha informado este jueves la entidad.
El margen de intereses de Liberbank ha alcanzado los 339 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2015, como consecuencia de la evolución de los tipos de interés.
Por su parte, el margen bruto se ha situado en 744 millones de euros, un 4,7% menos, debido a los menores resultados de las operaciones financieras, según ha explicado el banco.
El margen de explotación de la entidad ha sumado 418 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que en los nueve primeros meses de 2015, manteniéndose la contención de los gastos de administración (-0,5%) con el recorte de los gastos de personal (-2,4%).
La intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria, con un incremento de las formalizaciones de nuevos préstamos y créditos del 53% y el crecimiento del patrimonio en fondos de inversión del 10,7%, superando por primera vez los 2.000 millones de euros, ha propiciado que el saldo vivo de inversión crediticia productiva, excluida la construcción, creciese un 1%, en términos interanuales, y que se consolidase la evolución de incremento de los ingresos por comisiones, con un aumento neto del 1,8%.
Al mismo tiempo, la entidad ha acelerado el proceso de disminución de activos improductivos, que se redujo en términos interanuales en un 19%, propiciando que la tasa de mora (excluidos activos EPA) se situase en el 8,8%, 1,6 puntos inferior al mismo periodo del año anterior.
La morosidad se sitúa por encima del 16%
Los activos dudosos, incluyendo los activos protegidos por la EPA, se localizan en los 3.829 millones, lo que supone un agujero del 16,2%.
Liberbank ha formalizado nuevos créditos por importe de 3.053 millones de euros, con un crecimiento de formalizaciones de nuevas hipotecas, del 72,6%, y de créditos y financiación al consumo, del 65%.
La nueva inversión crediticia a actividades productivas y empresas ha crecido un 58,9%. La cartera de renta fija de Liberbank tiene unas plusvalías de 316 millones de euros
Asimismo, Liberbank ha alcanzado un nivel de capital CET 1 (Common Equity Tier 1, medido en términos de la nueva regulación de Basiléa III) a 30 de septiembre de 2016 del 13,9%, una ratio de Capital Nivel 1 del 14,1% y una ratio de Capital Total del 14,1%, mientras que la ratio de apalancamiento se situaría en un 5,5%.
Las acciones del banco cotizan este jueves con caídas moderadas del 0,58% y retroceden hasta los 0,86 euros.