Medidas económicas

BBVA pide manga ancha para devolver créditos ICO y que se relaje la prohibición de despedir tras un ERTE

Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid.

BBVA, a través de su servicio de estudios BBVA Research, ha hecho nuevas reclamaciones al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la crisis económica. Hay dos que llaman especialmente la atención: que haya manga ancha para devolver los créditos ICO a los que han accedido las empresas durante la pandemia y que se permita despedir tras un ERTE, una de las medidas estrellas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante la que han elevado la voz de alarma las empresas españolas en los últimos meses.

Sobre la línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial, que ha ascendido a más de 100.000 millones, el banco azul explica lo siguiente: «En el ámbito de la política nacional, se debe contemplar la posibilidad de flexibilizar las condiciones de carencia y vencimiento de los créditos ICO si se consolida un entorno menos favorable».

Sobre este asunto, además, la entidad avisa que por la elevada incertidumbre «debería considerarse extender las fechas para poder solicitar las líneas de crédito que tienen como objetivo impulsar a la inversión y mantener la posibilidad de que puedan apoyar a la liquidez si esta demanda existe en algunos sectores más dependientes del contacto social».

Prohibición de despedir tras un ERTE

Por otro lado, sobre los ERTE, aunque BBVA da la bienvenida de la prórroga hasta el 31 de enero, considera que debe corregirse para ser realmente efectiva: «Los cambios anunciados no abordan algunas de las ausencias de la regulación vigente que restan efectividad a los ERTE y que podrían dañar el tejido empresarial y agravar la pérdida futura de empleo si las empresas que han presentado un expediente se ven en la necesidad de reestructurar sus plantillas».

«Por ejemplo, no se ha relajado la prohibición de despedir por causas económicas, productivas, técnicas u organizativas relacionadas con la COVID-19 ni la cláusula de salvaguarda del empleo. Por motivos de proporcionalidad, sería deseable que la exigencia de mantenimiento del empleo se limitase a que no existan despidos declarados improcedentes o nulos, y que la devolución de las cotizaciones exoneradas en caso de incumplimiento se circunscribiese a cada trabajador así despedido y no al conjunto de empleados cubiertos», remacha BBVA Research.

Ayudas públicas vinculadas a la formación

También proponen vincular los ERTE a la formación: «Finalmente, parece necesario introducir mecanismos más eficientes de formación que ayuden a los trabajadores en ERTE a mantener su capital humano o a transformarlo de cara a aprovechar las oportunidades que puedan aparecer en otras empresas o sectores».

Previsiones económicas

BBVA Research mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará un 11,5% este año, pero ha empeorado su previsión de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio, al augurar un avance del 6% -5% crecimiento más un 1% por los fondos europeos-, un punto menos que su última previsión de julio por el deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en la Unión Europea (UE).

Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre y presentado este miércoles telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia ha explicado que tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre se esperan «sorpresas positivas» en el tercer trimestre, pero una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre que generará una entrada en 2021 «más débil» de lo contemplado anteriormente por el impacto de los rebrotes en la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias