BBVA mantiene que el PIB se desplomará un 11,5% este año y rebaja el crecimiento al 6% en 2021
BBVA Research mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomerá un 11,5% este año, pero ha empeorado su previsión de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio, al augurar un avance del 6% -5% crecimiento más un 1% por los fondos europeos-, un punto menos que su última previsión de julio por el deterioro de la situación sanitaria, tanto en España como en la Unión Europea (UE).
Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al cuarto trimestre y presentado este miércoles telemáticamente por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.
Sicilia ha explicado que tras la caída intensa de la actividad en el segundo trimestre se esperan «sorpresas positivas» en el tercer trimestre, pero una moderación de las señales de actividad en el cuarto trimestre que generará una entrada en 2021 «más débil» de lo contemplado anteriormente por el impacto de los rebrotes en la economía.
Rebaja del crecimiento
Ello ha llevado a rebajar en un punto la previsión de crecimiento para este año, ha indicado Sicilia, quien ha detallado que se augura un crecimiento del 5% en 2021, a lo que se sumaría un punto porcentual adicional por el impacto de los fondos europeos, que tendrá un efecto «creciente» en los dos siguientes ejercicios.
Según Sicilia, los riesgos siguen a la baja hasta que no se logre una solución que permita un mayor contacto social, pero cree que puede haber un entorno «peor» en 2021 del previsto, aunque hay riesgos al alza y el crecimiento podría ser superior en función de la distribución de la vacuna.
Lejos de las previsiones del Gobierno
Las previsiones de BBVA Research son peores que las previstas por el Gobierno de Pedro Sánchez tanto para este año (el Ejecutivo prevé una caída del 11,2%), como sobre todo para el próximo, ya que la estimación del Gobierno es que el PIB crezca un 7,2% (o 9,8% con fondos), muy por encima del 6% estimado por la entidad bancaria.
Asimismo, BBVA Research calcula que la tasa de paro escalará al 17% este año, cuatro décimas menos que su previsión de julio, y se elevará al 17,5% el próximo ejercicio, como consecuencia de una caída del empleo del 8,8% este año y un repunte del 3,6% en 2021.
Déficit y deuda pública
De igual forma, estima que el déficit público se disparará al 13% del PIB este año y se moderará al 8,9% el próximo ejercicio, con un nivel de deuda pública histórico del 120,3% este mismo año, que se elevará al 121,5% del PIB en 2021. Además, augura una caída de la remuneración por asalariado del 1,2% el presente ejercicio, que quedaría compensado con un avance del 1,4% el próximo año.
A su vez, estima un Indice de Precios al Consumo (IPC) del -0,1% a finales de este año y un alza de los precios al cierre del próximo ejercicio, que conducirá la tasa hasta el 0,4%, con una media anual del -0,2% y del 0,7%, respectivamente.
Lo último en Economía
-
Ouigo pide a sus trabajadores que eviten a la prensa para no hablar sobre los accidentes
-
Estas son las fechas de la huelga de maquinistas: 9, 10 y 11 de febrero para exigir seguridad ferroviaria
-
El Ibex 35 se recupera al cierre y acaba subiendo levemente, al filo de los 17.440 puntos
-
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur para que lo revise la justicia
-
Air Europa incluye 30 vuelos extra para reforzar el trayecto Madrid-Málaga desde este sábado
Últimas noticias
-
La fisio aterrada que «no podía salir de su habitación» a Julio Iglesias: «Estaba mirando el mar para ti, podemos entrar»
-
Marlaska reduce al mínimo el entrenamiento con armas en la Guardia Civil: de 75 tiros al año a tan sólo 30
-
Los OK y KO del jueves, 22 de enero de 2026
-
La Ley de Movilidad obliga a Puente a informar de los límites a la velocidad por el mal estado de las vías
-
Dos empresas de la ‘trama PSOE’ hacen el mantenimiento del AVE Madrid-Barcelona donde se limitó la velocidad