BBVA acelera su salida de Telefónica con la venta de un 3% de la operadora
Telefónica vendió durante el año pasado la participación del 0,77% para desaparecer por completo del capital del banco
Los lazos que unían a BBVA y a Telefónica cada vez se están alejando más. El motivo es que el banco BBVA ha decidido vender un paquete de acciones representativas del 3% del capital, reduciendo su participación en Telefónica hasta un mínimo histórico del 1,965%, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, la participación que llegó a ser milmillonaria se queda en un paquete de menos de 400 millones de euros si se tiene en cuenta el precio actual de las acciones de la compañía de telecomunicaciones, en torno a los 3,5 euros.
Este movimiento ha tenido lugar después de la salida de BBVA del consejo de administración, donde José María Abril, vicepresidente y consejero dominical en representación de la entidad desde 2007, no renovó su mandato en la junta celebrada el pasado marzo al situarse la participación del banco por debajo del umbral aproximado del 6,6% exigido para este tipo de representación, siendo sustituido por la directiva australiana Jane Thompson como consejera independiente.
Igualmente, llama la atención que el banco BBVA haya elegido esta fecha para deshacerse de una parte importante de su posición, ya que la acción ha tenido momentos de mayor fortaleza tanto en la etapa actual con Marc Murtra como en la anterior.
No obstante, esta posibilidad existía desde hace tiempo en la estrategia de BBVA, ya que la entidad calificaba su anterior participación del 5% en Telefónica como un activo disponible para la venta. Asimismo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, recordaba hace una semana que esa inversión era financiera y no estratégica, un mensaje que los ejecutivos del banco han repetido en varias ocasiones.
Por otro lado, hay que destacar que Telefónica ya vendió durante el año pasado la participación del 0,77% que mantenía en BBVA para salir totalmente del capital del banco, una operación con la que se ingresó 608 millones de euros, según expuso en su memoria financiera del ejercicio 2025. En consecuencia, consiguió así unas plusvalías de 335 millones.
El núcleo estable de accionista en Telefónica
Por tanto, BBVA ha quedado fuera del núcleo estable de accionistas, que está formado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 10% del capital; CriteriaCaixa, con un 9,9%; y STC, con un 9,969%.
La relación accionarial de BBVA con Telefónica se remonta a 1997, cuando Argentaria entró en el capital de la compañía con una participación cercana al 5%, que un año después ya rozaba el 10%. En 1999, el año de la fusión del BBV y Argentaria, bajó al 8,24%, y a partir de 2000 empezó a descender, aunque desde 2001 se ha mantenido relativamente estable alrededor del 5%, porcentaje en el que ha permanecido desde 2017.
Temas:
- Banca
- BBVA
- Telefónica
Lo último en Economía
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
-
El caos del accidente ferroviario lleva a los ciudadanos a crear plataformas para compartir coche por el puente
-
La banca gana 30.000 millones, pero se hunde en Bolsa: el mercado teme que Santander y BBVA hayan tocado techo
Últimas noticias
-
Los personajes más siniestros de 2026
-
Novedades COOL: Paddington vuelve a nuestras vidas, la cafetería perfecta para trabajar y una hamburguesa que sabe a pizza
-
Carlos Alcaraz – Álex de Miñaur: cuándo es la final del ATP 500 de Viena 2026, a qué hora empieza y dónde ver por TV en directo y en vivo online
-
Marco Antonio, general romano: «He terminado perdiendo absolutamente todo lo que poseía, salvo aquello que fui capaz de regalar a los demás»
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Alavés hoy: De Jong central y Fariñas lateral