Elecciones 23J

La banca anticipa un frenazo de la inversión en España si Sánchez vuelve a gobernar

La banca anticipa un frenazo de la inversión en España si Sánchez vuelve a gobernar
gráfico Crédito bancario al sector privado
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El inesperado resultado de las elecciones del domingo sigue provocando reacciones en el mundo económico. La banca anticipa un frenazo de la inversión en España, tanto nacional como extranjera, si finalmente Pedro Sánchez logra formar Gobierno, según fuentes del sector. Su previsión es que se agrave la actual contracción del crédito e incluso teme una fuga de capitales hacia otros países.

Como adelantó OKDIARIO, en las plantas nobles de las empresas del Ibex 35 hay temor a que Sánchez conceda a los partidos independentistas unreferéndum vinculante en Cataluña y País Vasco (que dan por hecho que van a exigir ERC, JuntsBildu). Asimismo, grandes compañías están pidiendo ya informes a consultoras para estudiar un posible cambio de sede, siguiendo el ejemplo de Ferrovial, si el PSOE acaba gobernando con estos partidos.

Ahora, las alarmas llegan desde la banca, aunque no en público, sino en conversaciones privadas. Una de las fuentes consultadas asegura que «las entidades temen que nadie quiera poner un euro en España si continúa el mismo Gobierno y será peor si Sánchez tiene que radicalizarse más aún para conseguir el apoyo de sus socios».

El crédito ya se estaba contrayendo en España antes de los comicios: el Santander reconoció ayer un descenso de casi 16.000 millones en el primer semestre, de los que 9.000 corresponden a su centro corporativo, es decir, a la banca de empresas. El resto corresponde básicamente a la menor concesión de hipotecas, algo de lo que también alertó Bankinter la semana pasada.

CaixaBank Research constata esta tendencia en todo el sector en su informe Spain Macroeconomic and Financial Outlook, como se aprecia en el gráfico superior. Según estos analistas, los créditos de gran importe a empresas bajaron en el primer semestre después de un extraordinario 2022, mientras que todavía crecieron los de pequeño volumen que se dedican básicamente a la financiación del circulante.

«Tanto los hogares como las empresas se han desapalancado en términos de PIB, pero mientras los hogares han alcanzado el nivel previo a la pandemia, las empresas están todavía por encima del nivel de diciembre de 2019. Esperamos que este desapalancamiento gradual continúe en los próximos meses», anticipa CaixaBank.

Según las fuentes, las grandes entidades españolas van a centrar en el negocio internacional ante la caída en nuestro país y en controlar la morosidad, que ya empieza a repuntar aunque todavía se sitúa en niveles bastante reducidos.

Inversión extranjera

El frenazo esperado por la banca afectará a toda la inversión privada, tanto nacional como extranjera. El récord de inversión extranjera en España se alcanzó en 2018, con 55.566 millones. En el primer año de Gobierno de Sánchez, 2019, la cifra se redujo a menos de la mitad: 24.609 millones. Con la recuperación económica post pandemia remontó hasta 34.360 millones en 2022, pero todavía sigue lejos del récord del anterior Gobierno del PP.

Como ha informado OKDIARIO, España ha caído en los índices de reputación internacional debido al aumento de la percepción de deterioro institucional en el país, una mayor presión fiscal y un aumento en los niveles de corrupción. Más recientemente, ha perdido nueve puestos en el Índice de Libertad Económica 2023 que elabora el Instituto de Estudios Económicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias