Ayuso lidera la reducción de la deuda de las comunidades autónomas mientras Cataluña la dispara
Aragonés no arregla Cataluña: cerrará 2022 con el doble de déficit y deuda pública que Madrid
La economía catalana se ahoga: 17 impuestos y 200 empresas públicas más que Madrid
La Comunidad de Madrid lidera la reducción de la deuda pública entre las regiones, según los datos del tercer trimestre del año del Banco de España, mientras Cataluña es la comunidad autónoma que más ha elevado su deuda y supera ya los 85.000 millones de euros. La región que gobierna Isabel Díaz Ayuso debe a cierre de septiembre 33.995 millones, 568 millones de euros menos que en junio. Los independentistas de ERC, que gobiernan la región, han situado la deuda de Cataluña en 85.200 millones, 700 millones más.
Ayuso ha situado ya la deuda de Madrid prácticamente en los niveles previos a la pandemia del coronavirus, en 2019, mientras que el resto de regiones que gobierna el PP, como Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, también han mantenido a la baja la deuda pública de acuerdo a los datos del Banco de España.
El resto de regiones ha subido o bajado la deuda en cantidades pequeñas. Cataluña es la gran excepción. Aunque en términos de PIB se ha reducido por la mejora de la economía respecto al año pasado -está ahora en el 33,6% del PIB-, en euros es la región que más la ha aumentado. Cerró 2019 con poco más de 79.000 millones de deuda y ya está por encima de los 85.000 millones. En el caso de Madrid es el 13,6% del PIB, la más baja del país sólo por detrás de Canarias, que marca un 13,5%. La peor región sigue siendo Valencia, gobernada por Ximo Puig, que registra un 44,5% de deuda.
El resultado de la gestión independentista del Gobierno regional es que cada catalán debe ya 11.260 euros, mientras que la deuda de cada madrileño es de 5.118 euros, menos de la mitad y manteniéndose estable en los últimos años. Nada que ver con Cataluña, que a mediados de 2020, con Quim Torra en el poder, la deuda de cada catalán era de 10.348 euros.
A esto hay que sumar que los diferentes Gobiernos nacionales han rescatado ya a Cataluña a través de los programas de liquidez -como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- con más de 131.000 millones de euros desde 2012, como publicó este diario. Es el 32% de todos los fondos prestados por el Estado a las regiones.
Más en 2023
La deuda de la región va a seguir aumentando el próximo año. Según ha señalado públicamente Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, en 2023 pedirá al Estado otros 11.000 millones de euros de fondos del FLA, mientras sigue con sus planes independentistas y ampliando las llamadas embajadas por el exterior.
Todo pese a que en Madrid se han eliminado los impuestos autonómicos y en Cataluña se siguen aprobando nuevos. La tasa turística, el impuesto a las bebidas azucaradas o a los grandes centros comerciales son sólo algunos.
Lo último en Economía
-
Giro en el calendario laboral: el BOE confirma el festivo del 3 de diciembre y habrá puente en estas ciudades
-
Giro en el Ingreso Mínimo Vital confirmado por el Gobierno: estos son los afectados
-
El Estatuto de los Trabajadores confirma el giro que nadie esperaba: adiós a que tu jefe haga esto
-
Adiós a las ventanas sucias: Lidl se pasa el juego con el aparato que limpia y deja los cristales impolutos
-
El queso de Mercadona que arrasa entre los fans del picoteo: no hay sabor igual
Últimas noticias
-
Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo | Últimas noticias en vivo de la protesta convocada por el PP
-
El ladrón ‘Spiderman’ siembra el pánico en Mallorca: vecinos lo graban trepando por fachadas en pleno día
-
Manuel Carrasco: el dineral al que asciende la multa por lo sucedido en sus conciertos en Sevilla
-
Sorpresa colosal en biología: las cianobacterias tienen un protector solar que quizá pueda mejorar los cultivos
-
¿Cómo se dice en español, ‘cabió’ o ‘cupió’? La RAE es clara y pocos saben la respuesta