tendrá un 1,2% de déficit, frente al 0,5% de Ayuso

Aragonés no arregla Cataluña: cerrará 2022 con el doble de déficit y deuda pública que Madrid

Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Carlos Ribagorda

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat desde mayo de 2021, tampoco va a ser el líder de la región catalana que solucione el desequilibrio fiscal que arrastra la comunidad, agudizado por la deriva independentista de las cúpulas de ERC y la antigua Convergència (CiU). Cataluña cerrará 2022 con un déficit del 1,2%, frente al 0,3% con el que acabó el año 2021, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Mientras, la deuda autonómica catalana ascenderá al 33,1% del PIB.

No se trata sólo de dos de los datos más altos de todas las regiones del país, sino que es más del doble de la deuda y el déficit que tendrá su gran rival económico en el país, la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. La AIReF prevé que Madrid cierre este ejercicio con un déficit del 0,5% -el objetivo de todas las regiones es el 0,6%- y con una deuda del 13,1% del PIB.

En el caso del déficit, la AIReF ha empeorado en dos décimas su anterior previsión de abril tanto de Cataluña como de Madrid por la revisión a la baja de los recursos esperados de los fondos europeos, que está gestionando el Gobierno central.

Un año y medio después de la llegada al poder de Aragonés, que este viernes se ha reunido en Moncloa con Pedro Sánchez para relanzar su llamada mesa de diálogo y seguir con lo que denominan «conflicto catalán», las grandes cifras de la economía regional no van a mejor. El déficit será mayor y la deuda se moderará en porcentaje sólo por el incremento del PIB. A cierre de 2021 superó los 82.000 millones de euros, tras dispararse otros 3.000 millones. Hace una década era de 45.000 millones.

Por su parte Madrid cerró 2021 con una deuda de algo más de 34.000 millones tras reducirla en 300 millones sobre 2020. Es algo más del 14% del PIB, cifra que se reducirá también este año en porcentaje sobre PIB. El resultado es que cada catalán debe también el doble que cada madrileño.

Tantos años de gobiernos catalanistas y, últimamente, independentistas, no parecen haberle sentado bien a las cuentas de la comunidad, que ha perdido también el liderato del país en PIB en favor de Madrid. Cataluña suele liderar las listas regionales de concursos de acreedores, de quiebras empresariales, de morosidad en el pago a sus proveedores, de gasto en entes y empresas públicas… A lo que hay que añadir las famosas embajadas, que Aragonés ha vuelto a reactivar.

Valencia

Según las nuevas estimaciones de la AIReF, sólo la Comunidad Valenciana que preside el socialista Ximo Puig tendrá una deuda superior a la de Cataluña, mientras Castilla-La Mancha y Murcia cerrarán también en el 33% sobre PIB. Además, Valencia tendrá a final de año un déficit del 2,5%, el más alto también del país junto al 2,6% de Murcia. La AIReF ha elevado en cuatro décimas su anterior previsión de déficit de Valencia por el incremento del gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias