Coyuntura económica

Los ayuntamientos al límite: el PP reclama al Gobierno que les entregue el dinero ya

Jorge Azcón
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Los ayuntamientos españoles atraviesan una situación crítica debido a la crisis del coronavirus y a la falta de ayudas que están recibiendo por parte del Gobierno central. El dinero sigue sin llegar a pesar de que la deuda de las corporaciones locales ha subido un 9,1% en el segundo segundo trimestre del año, hasta rozar los 25.000 millones de euros, y a pesar de que están en la primera línea de «batalla» en la acción social.

“Los ayuntamientos y diputaciones no pueden esperar más y necesitan soluciones urgentes para poder seguir atendiendo las necesidades de los vecinos de sus municipios y provincias”, denuncia el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien ha recordado que esta situación «de asfixia financiera» se debe a que los ayuntamientos y diputaciones están en la primera línea de batalla de la acción social en esta pandemia. Eso «no admite más demora. Necesitan recursos ya”.

Urbano recuerda al Gobierno que no “vale ampararse, como hace la Ministra de Hacienda, en la falta de consenso parlamentario para dejar en el abandono a los ayuntamientos y diputaciones, pues hacerlo significa dejar en la estacada a los españoles cuando más lo necesitan.

En la misma línea se ha pronunciado, el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien afirma que “el Ministerio de Hacienda se limita a hacer anuncios, pero no los ejecuta y los municipios y provincias estamos igual que el primer día de pandemia: sin ayudas”.  Según Azcón, “parece que vivimos en el día de la marmota, pasan los días y las reuniones, pero no avanzamos”.

Para el alcalde de Zaragoza, la reunión del Consejo Territorial es de “absoluta transición cuando nos estamos jugando el futuro de los municipios y provincias”; al tiempo que ha señalado que “la falta de debate y de propuestas en la que se encuentra la FEMP es fiel reflejo de la crisis en la que Abel Caballero ha sumido a la institución”.

En su opinión, “Caballero se ha vendido, dejando de representar a los
municipios y provincias para defender exclusivamente los intereses del PSOE”. Finalmente, incide en los problemas que está generando en las cuentas municipales el hecho de que el Ingreso Mínimo Vital no esté funcionando y que las rentas autonómicas se hayan paralizado.
En definitiva, para el portavoz del GPP en la FEMP este hecho “está haciendo que los ayuntamientos y diputaciones, como primer dique de contención de la acción social, estén cada día con más tensiones de tesorería y nos está colocando en una situación de grave riesgo financiero”.

Por su parte, el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, señala que “es imprescindible conocer cuanto antes cuándo van a recibir
ayuntamientos y diputaciones los 20.000 millones de fondos europeos que les corresponden, un 50% en ayudas directas y un 50% en préstamos”.
Asimismo, ha aprovechado para exigir a Sánchez que “dé luz verde a los fondos incondicionados que necesitan los ayuntamientos y diputaciones para atender las necesidades derivadas de la pandemia del covid-19”.

Unos fondos de 5.000 millones de euros y de 1.000 millones, este último destinado a paliar la quiebra de las concesionarias de transporte municipales, que, tal y como quedó demostrado en el Congreso de los Diputados y se ha reivindicado en la FEMP, no pueden “ligarse a la entrega de los ahorros municipales” porque, según explica González Terol “eso es un chantaje inaceptable y un atraco a las arcas municipales”.

Lo último en Economía

Últimas noticias