Ayudas

La ayuda para viajar este verano que todos necesitamos: así puedes pedirla

La ayuda para viajar este verano que todos necesitamos: así puedes pedirla
La ayuda para viajar este verano que todos necesitamos: así puedes pedirla

El Gobierno español ha creado en los últimos meses varias ayudas para diferentes sectores, todas destinadas a que los ciudadanos puedan paliar en la medida de lo posible los efectos de la inflación y puedan cubrir sus gastos sin tener problemas por llegar a fin de mes o, incluso, para darse un capricho en algún momento del año. Te contamos la ayuda para viajar que ha creado el Gobierno y de la que muchos ciudadanos españoles podrán beneficiarse este año, por ejemplo para disfrutar de unas buenas vacaciones de verano.

La ayuda para viajar para jóvenes en España, una realidad

A comienzos del pasado mes de mayo, Pedro Sánchez anunció una línea de ayudas al transporte para los jóvenes de entre 18 y 30 años, con un programa para viajar en el Interrail europeo y otro nacional para promover el transporte de pasajeros en España, con descuentos de un 50% de las líneas de alta velocidad y del 90% en media distancia y autobuses estatales. Estas ayudas se pueden solicitar ya desde el pasado 1 de junio y se podrán disfrutar para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este 2023.

En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se puede consultar toda la información al respecto, y en ella se deja claro que para poder ser beneficiario debes registrarte al menos 24 horas de realizar la primera compra, tiempo necesario para que se pueda comprobar que el usuario cumple con todos los requisitos de elegibilidad. Hay únicamente dos requisitos para poder disfrutar de estas ayudas para viajar para jóvenes: el primero de ellos es haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005, y también tener nacionalidad española o de algún país miembro de la UE, además de residencia legal en España.

Quien cumpla los requisitos y quiera disfrutar de estas ayudas podrá solicitar estas ayudas registrándose en la página habilitada para tal fin y completar el formulario de acceso, un proceso para el que será necesario identificarse mediante certificado electrónico, Cl@ve o bien introduciendo tus datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y DNI o NIE). Una vez que el sistema comprueba que los requisitos están cumplidos, se genera un código que será personal e intransferible y que cada usuario podrá utilizar para comprar los billetes con el descuento que corresponde en cada caso, directamente en las páginas o apps de los operadores de transporte.

Las bonificaciones se aplican directamente sobre el precio de los billetes, tanto sencillos como de ida y vuelta, en las fechas mencionadas anteriormente. Se estima que gracias a estas ayudas se realicen unos 12 millones de viajes durante los meses de verano, que es cuando están vigentes los descuentos. Es importante tener en cuenta que el descuento es única y exclusivamente sobre el precio del billete, de base, no se cubre cargos por cambios o cancelaciones, tasas, equipaje o cualquier otro cargo extra asociado al mismo.

Estos son los descuentos que se ofrecen en las ayudas para viajar para jóvenes en España:

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant. Para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.
  • También se contempla la financiación de descuentos en los servicios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, como así lo solicitó el gobierno de la región. Una medida que podría extenderse a otros servicios de media distancia prestados por Renfe a través de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias