La ayuda de 570 euros del SEPE que podrás cobrar si cumples este requisito
La nueva ayuda del SEPE que entra en vigor a partir del 1 de junio
A partir del próximo 1 de junio los españoles podrán disfrutar de una nueva ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal. Las personas que están en situación de desempleo tendrán la opción de cobrar hasta 570 euros si cumplen una serie de requisitos. Así lo ha anunciado el SEPE de cara al próximo mes de verano en la que también habrá una subida del 2% de su salario conforme estaba estipulado a inicios de 2024. Esta nueva ayuda va directa a los desempleados que hayan agotado su prestación contributiva.
La reforma del subsidio de desempleo firmada a primeros del mes de mayo por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz junto con los sindicatos y posteriormente aprobada en el Consejo de Ministros, llega con una nueva ayuda para las que están en situación de desempleo y han agotado la prestación así como otros colectivos en situación de vulnerabilidad.
Ésta tiene que ver con el aumento del subsidio de 480 euros que se cobraba hasta la fecha, hasta un total de 570, que será la cantidad que entrará en vigor el próximo mes. En un principio está estipulado para el 1 de junio pero teniendo en cuenta el retraso del Gobierno con el pago a los funcionarios (acumulan meses de retraso desde enero) habrá que estar atento a los cambios.
Este nueva ayuda confirmada por el SEPE tiene explicación por la recién aprobada reforma de las subsidios llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta forma, la ayuda para el desempleo pasará a ser de 570 euros los seis primeros meses a partir de este 1 de junio, lo equivalente al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Los seis meses siguientes la ayuda será de 540 euros lo correspondiente al 90% del IPREM mientras que el resto del periodo será de 480 cumpliendo con el 80% del indicador.
La nueva ayuda del SEPE
- 6 primeros meses: 95 % IPREM: (570 euros según la referencia actual).
- 6 meses siguientes: 90% IPREM: (540 euros).
- Resto del periodo: 80 % IPREM: (480 euros).
Esto forma un paquete de medidas dentro del aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este Real Decreto-ley 2/2024 está destinado para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo en cumplimiento del compromiso del Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La norma entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de este 2024 aunque desde el mes de junio todo hace indicar que las personas que reúnan una serie de requisitos podrán disfrutar de la subida en el subsidio de desempleo. Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el pago del subsidio de desempleo lo perciben en España cerca de 765.884 personas residentes mayoritariamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Requisitos para la ayuda del SEPE
Una de las grandes novedades de la nueva reforma en el subsidio de desempleo es que será compatible con el empleo durante los primeros 180 días (esto entrará en vigor más adelante). También se elimina la actual deducción por trabajo a tiempo parcial y también podrán acceder al subsidio los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva. También podrán acceder colectivos que carecían previamente de esta cobertura como las personas menores de 45 años sin cargas familiares o las personas trabajadoras eventuales agrarias.
- La persona en cuestión tiene la obligación de estar en situación de desempleo y en búsqueda activa de trabajo.
- Suscribir un acuerdo de actividad con el SEPE, comprometiéndose a participar en acciones de reinserción laboral.
- Los ingresos mensuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Las personas que han trabajado menos de 365 días si han cotizado al menos tres meses con cargas familiares o seis meses sin cargas.
Una de las grandes novedades de esta reforma es que las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder al subsidio específico de nueva creación, con las mismas cuantías que el ordinario. También se elimina el mes de espera «para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin vacíos en la cobertura de los colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad».
Para solicitar la ayuda, los ciudadanos que cumplan con los requisitos tendrán que visitar la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal y registrarse con el certificado digital o la clave permanente.
El subsidio para mayores de 52 se mantiene
Esta nueva reforma promovida por Yolanda Díaz tiene letra pequeña y es que le subsidio para mayores de 52 años se mantienen en el 80% del IPREM, por lo que estas personas seguirán cobrando 480 euros.