ALERTA SANITARIA

Atención: Retiran esta crema de chocolate por suponer un riesgo para tu salud

Retiran Crema de Chocolate
Retiran Crema de Chocolate
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La Agencia Español de Seguridad Alimentaria y Nutricional (AESAN) ha sido notificada de una nueva alerta alimentaria por parte de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), esta alerta informa sobre la presencia de un alérgeno no declarado en una crema de chocolate para untar procedente de los Países Bajos.

En este caso, la alerta es esencial para mantener la seguridad alimentaria de ciertos grupos de personas que puedan tener alergia o sensibilidad al ingrediente en cuestión. Te contamos qué ingrediente es y el producto afectado a continuación.

La crema de chocolate retirada por la AESAN

Esta crema de chocolate ha hecho saltar las alarmas por la presencia de avellanas en su producto, alimento que no está incluido en su etiquetado. En este caso, ha sido la misma empresa la que ha detectado este suceso y ha optado por informar a las autoridades, cumpliendo con la legislación y evitando poner en compromiso la salud de la población por la falta de la información en el etiquetado del producto.

El nombre del producto es Puur Chocopasta y la marca comercial de la misma es Jumbo. El número del lote afectado es 17921B, con fecha de caducidad 31/08/2022 y un peso por unidad de 400 gr. El envase del producto es de vidrio y el aspecto de la etiqueta es rojo.

¿Dónde se ha distribuido en España?

Por el momento, la AESAN informa de que, con la información de la que se dispone en el momento, las comunidades autónomas con una distribución inicial del producto son la Comunidad Valenciana y Andalucía, no obstante, aún no se puede descartar las posibles redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Se ha informado a las autoridades responsables para que puedan proceder y verificar la retirada de los productos afectados en los canales de comercialización. De esta manera, se asegura una retirada de los productos que podrían poner en riesgo la salud de las personas alérgicas a las avellanas.

Alergia a los frutos secos

Las alergias alimentarias cada vez afectan a más gente, es por eso que se requiere de un etiquetado detallado en los productos distribuidos. Estas alergias pueden presentarse con dolores de barriga, de cabeza o en los casos más graves, se puede ocasionar un shock anafiláctico. Según la sensibilidad, cantidades y persona, la reacción puede variar.

Un shock anafiláctico es una emergencia médica y suele darse en personas realmente sensibles a los alimentos que lo causan, por muy pequeña que sea la cantidad que se consuma del alimento. Hay personas que con una simple contaminación pueden mostrar síntomas de alergia por su consumo. Es por ese motivo, que se requiere un control constante por parte de los fabricantes y de las personas alérgicas.

Los frutos secos son uno de los alérgenos más comunes y existe el riesgo de shock anafiláctico, es por eso que se etiquetan y detallan los productos que los contienen, para alertar a los consumidores antes del consumo. Se recomienda que en caso de intolerancia, se opte siempre por leer el etiquetado de los productos que se consumen y tener la medicación necesaria para poder reaccionar a cualquier reacción producida por una contaminación.

Lo último en Economía

Últimas noticias