La asociación podemita de autónomos no ha devuelto en 3 años 700.000 € en ayudas que le exige Andalucía
Uatae, la asociación de autónomos ligada primero a Podemos y ahora a Sumar, no ha devuelto subvenciones por valor de 700.000 euros que le fueron concedidas por la Junta de Andalucía en la etapa de Susana Díaz y que le está reclamando desde hace tres años el Gobierno de Juan Manuel Moreno.
Según explican fuentes del sector, Uatae no ha devuelto todavía ese dinero que le ha sido reclamado por sospechas de irregularidades en el funcionamiento ordinario de la organización y en el uso de los fondos, como publicó este diario. Uatae no ha respondido a las preguntas de este diario.
Las asociaciones de autónomos reciben subvenciones para su funcionamiento ordinario. Las perciben tanto de la Administración central como de algunos gobiernos autonómicos. La cuantía depende de los afiliados y del número de trabajadores que declare cada asociación.
En el caso de Uatae, adscrita a Comisiones Obreras, recibió a finales de 2018 unos 700.000 euros de la Consejería andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, en ese momento en manos socialistas. Se da la circunstancia de que ATA, líder en Andalucía y a nivel nacional, recibió de esa misma partida 888.000 euros.
Como también ha publicado este diario, Uatae ha inflado su número de trabajadores en Andalucía al contabilizar como propios empleados de la asociación agraria Coag, con el objetivo de ganar más subvenciones.
Cuando Uatae recibió estas subvenciones de la Junta de Andalucía de Susana Díaz, la persona al mando de Uatae en la región era Miguel López, también responsable de Coag en la comunidad. «Para burlar la reclamación de la Junta de Andalucía lo que han hecho es crear otra asociación Uatae con otro cif diferente y han puesto al frente a José Galván», señalan fuentes conocedoras de la situación.
De esta forma, Uatae ha podido sortear la reclamación de la Junta de Andalucía, algo que no ha podido hacer en Cataluña, donde ha operado con un modus operandi similar al de Andalucía. En este caso, una denuncia en el juzgado de ATA ha servido para que Uatae haya tenido que devolver una subvención de 266.000 euros que le otorgó el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, que mantiene una excelente relación con María José Landáburu, presidenta de Uatae -presentó su libro en abril de 2023-.
Según denuncia la Fiscalía, Uatae infló su plantilla en Cataluña con trabajadores de Pimec, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa agrupada en Conpymes, rival de CEOE. La denuncia, que está en fase de instrucción, señala que se infló la plantilla para obtener más subvenciones públicas, en este caso 266.000 euros, el doble de lo que le correspondía por su tamaño real.
Landáburu está acusada de falsedad documental y fraude en el cobro de comisiones por este caso. La presidenta de Uatae aseguró públicamente en el diario El País que devolvió voluntariamente esa subvención en cuanto tuvo conocimiento de las irregularidades, algo que quedó totalmente desmentido al conocerse un documento de Trabajo en el que le reclamaba la devolución de esa subvención.
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»
-
De lo que podía haber sido la fiesta del tenis español en la Davis al ostracismo
-
Preguntan a Colapinto por el olor a marihuana y sentencia: «Damos todos positivo»