Así hacen los pensionistas para cobrar 30 euros extra de la Seguridad Social
Gracias a esta ayuda es posible completar tu pensión si se tienen hijos y se cumplen unos requisitos
La España de Sánchez: los ingresos por IRPF de funcionarios y pensionistas crecen más que los privados
La quita de deuda de Sánchez a Cataluña es equivalente a más de 3 años de pensiones de los madrileños
Los jubilados disponen de un complemento a su pensión contributiva destinado a reducir la brecha de género: se trata de una cantidad de dinero que sustituye el complemento por maternidad por aportación demográfica. Esta ayuda está destinada a reparar el perjuicio que han sufrido hombres o mujeres a lo largo de su carrera profesional por asumir un papel principal en el cuidado de los hijos, lo cual ha retrasado sus períodos de cotización.
Si tienes uno o más hijos, puedes solicitar este complemento junto al trámite de solicitud de la pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. Ahora bien, dado que entró en vigor el pasado 4 de febrero de 2022, sólo podrás beneficiarte de este complemento si comenzaste a recibir tu pensión a partir de esta fecha.
Solicitud
Si dispones de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrás hacer de forma cómoda el trámite desde el portal Tu Seguridad Social. Si no dispusieras de estos métodos de identificación, también puedes pedirlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.
En la solicitud correspondiente deberás marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a tu hijo o hijos. En caso de dudas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social te atenderá en los teléfonos 901 166565 o al 915421176, o de forma presencial en alguna de sus oficinas.
Cuantía por hijo
La cuantía de este complemento se fija con los presupuestos generales del Estado de cada año. Para 2023, el importe es de 30,40 euros mensuales por cada hijo (en 2022 fueron 27 euros), con un máximo de cuatro veces dicho importe. O sea, 425,60 euros al año como mínimo (se cobra en 14 pagas). La aportación anual por dos hijos es de 848,4 euros al año, de 1.272 euros por tres hijos y de 1.696,8 por cuatro hijos.
Es decir, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos y ha tenido al menos un hijo contará con 30,40 euros más al mes en su pensión; con dos hijos, tendrá 60,80 euros más al mes, etc. Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC -del mismo modo que las pensiones-.
Existe un requisito para solicitar este complemento de la pensión: estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. El complemento se sumará, por lo tanto, a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad. Asimismo, será necesario tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.