Argelia deplora el giro de Sánchez sobre el Sáhara pero cumplirá con sus compromisos sobre el gas
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental -que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui- antes de matizar que las relaciones con el Estado español son «fuertes y firmes» y que cumplirá con sus compromisos de gas «cualquiera que sean las circunstancias».
«Lo que ha hecho España es inaceptable, éticamente e históricamente», zanjó Tebune en una entrevista concedida la pasada noche a la televisión pública argelina en la que ha recordado al Gobierno español que «su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional».
«Mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, es considerada como la potencia administradora», sostuvo el presidente argelino. «Los otros se pueden alinear o no, es su problema. Pero España no. No tiene derecho a entregar a un territorio colonizado a otro país. Ese es el problema con España», agregó.
Tebune dijo que la decisión adoptada por Sánchez ha deteriorado las relaciones entre ambos gobiernos. «Nosotros tenemos relaciones cordiales con España y ha habido un acercamiento, como con Italia. El presidente del Gobierno lo ha roto todo, no España», lamentó el presidente argelino antes de matizar que sus críticas van dirigidas hacia el Ejecutivo y no hacia el Estado español.
«Distingamos entre el Gobierno y el Estado español. Con el Estado español tenemos relaciones fuertes y muy firmes», indicó Tebune, quien aseguró que Sánchez ha adoptado una decisión impopular. «No ha recibido el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles», apuntó el presidente argelino.
Tebune ha rechazado que estas declaraciones supongan una injerencia en las decisiones del Gobierno español. «No me entrometo en los asuntos internos de España, pero nosotros, como país observador en lo que concierne al Sáhara Occidental, consideramos a España potencia administradora», añadió.
En lo que se refiere al deterioro de las relaciones diplomáticas, el presidente argelino ha ofrecido a Sánchez la oportunidad de restaurar los vínculos en el momento en que vuelva a asumir su rol de administrador sobre el Sáhara Occidental.
Hay que recordar que el embajador argelino en España, Said Moussi, fue llamado a consultas en marzo y todavía no ha regresado a la espera de que, tal y como pidió esta misma semana el Gobierno argelino, España proporcione «aclaraciones previas y francas para reconstruir una confianza gravemente dañada».
Si bien Sánchez ha expresado su deseo de «resolver breve espacio de tiempo podamos resolver esta cuestión diplomática», Tebune insistió en que la normalización de los lazos con el Gobierno español pasa por el «cumplimiento con la legalidad internacional». «No pueden desentenderse de sus responsabilidades históricas y se le pide que revisen sus actos», indicó.
Con todo, Tebune incidió en un mensaje de apaciguamiento y garantizado que su país cumplirá absolutamente todos los acuerdos en lo que se refiere al suministro de gas a España después de que, a principios de mes, la empresa energética argelina Sonatrach avisara de la posibilidad de «recalcular» los precios.
Lo último en Economía
-
El Ibex gana impulso y se acerca a máximos al cierre ante las expectativas de un acuerdo en Ormuz
-
España invierte 22.000 millones menos en construcción desde 2024 pese a la escasez de vivienda del país
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
Una italiana de 101 años se levanta al amanecer para atender su bar a las 6:30 de la mañana: lleva abierto desde la II Guerra Mundial
Últimas noticias
-
El Gobierno frena la «plena disposición» de Robles de comparecer en el Senado sobre la crisis de Ceuta a petición del PP
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Avance de ‘La Promesa’ de hoy, 11 de agosto: Manuel se convierte en el padrino de Janita