Más consecuencias del independentismo

Andalucía ya crea más empresas que Cataluña

Ver vídeo

Andalucía ha adelantado por la derecha a Cataluña en materia de creación de empresas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la región liderada por Susana Díaz ha constituido 1.260 sociedades en el mes de octubre, mientras que la comunidad catalana ha creado 1.224 sociedades. No obstante, Madrid ha liderado el ranking con un total 1.709 empresas. Unos datos que no dejan de ser curiosos, sobre todo teniendo en cuenta las críticas que desde Cataluña se han lanzado hacia Andalucía.

Madrid, Andalucía y Cataluña son las tres regiones que más compañías han constituido en el mes de octubre de 2017, mientras que La Rioja, Extremadura y Cantabria se han quedado en la parte baja de la tabla. La región catalana, según el INE, ha fundado un 14% menos de empresas que en el mismo mes de 2016. Por su parte, en Andalucía se han creado un 5,4% más que un año antes.

Las consecuencias del referéndum siguen coleando y, según los expertos, el frenazo en la inversión y la creación de nuevas sociedades seguirán adelante hasta las próximas elecciones autonómicas del 21D. De esto modo, la comunidad andaluza se alza con la medalla de plata en el décimo mes del 2017, mientras que el galardón de oro se sigue quedando en Madrid.

Es más que probables que octubre sea recordado por los siglos de los siglos como un mes ‘horribilis’. Desde la celebración del referéndum ilegal del 1-O el impacto negativo en la economía catalana es indudable, de hecho, las cifras son tozudas. Hasta el momento, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles, han salido de la comunidad casi 3.000 compañías por motivos de inseguridad jurídica. Y no hablamos solamente de pequeñas empresas, no, hablamos de corporaciones tan potentes como Gas Natural, Sabadell, Caixabank, Codordniú o Catalana Occidente, entre otras. Es más, las notarías han estado colapsadas durante semanas en las comunidades autónomas aledañas a Cataluña, como ha sido el caso de Aragón, por el aluvión de peticiones de sociedades que querían trasladar su sede fiscal y social.

Rafael Pampillón, profesor de IE Business School, explica a OKDIARIO que tras la incertidumbre generada por el 1-O “es lógico que caiga la creación de empresas y la inversión extranjera”. Y añade: “Al ver esta situación de inseguridad jurídica ante un proceso de independencia obviamente se retrae la creación de compañías”.

Señala, además, que todas las variables que se han dado del mes de octubre “son malas” y asegura que la comunidad autónoma “se va a resentir porque la inversión es muy temerosa, no sabe qué va a pasar en Cataluña en cuanto a normas, impuestos hasta que no salga el nuevo gobierno de las urnas”. Efectivamente, el comercio minorista en Cataluña cayó casi un 4% en el mes de octubre, según datos del INE. De esta manera, la región siempre cosmopolita ponía fin a más de tres años de crecimientos constantes.

Por su parte, el economista Javier Santacruz explica que «durante todo el año la creación de empresas entre Cataluña y Andalucía han ido casi a la par», sin embargo, «esta situación se da la vuelta en septiembre cuando la región andaluza se pone en segunda posición tras Madrid». 

De hecho, solo en el sector textil las ventas se desplomaron en el mes de octubre un 35% por las turbulencias independentistas y los efectos climatológicos. Desde Acotex y Fedecon, ambas patronales del sector, calificaban estos datos de alarmantes.

Es más, la confianza del consumidor está por los suelos y el pesimismo campa a sus anchas. Según los últimos datos del CIS, el número de hogares que temen que su situación económica empeore en el próximo medio año subió hasta el 22,2%, mientras que en el resto de España apenas se notaron las cifras pues se pasó del 1,51% al 15,6%. Está seguro, y así lo comenta el profesor de IESE, que “no se toman decisiones en materia empresarial hasta que no se alivie esta incertidumbre” generada por la consulta promovida por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Curioso adelantamiento en la fundación de empresas

Se trata de un adelantamiento curioso en cuanto a creación de empresas, sobre todo teniendo en cuenta las críticas de algunos dirigentes y figuras del entorno del independentismo catalán hacia los andaluces. Desde Gabriel Rufián (ERC) que ha criticado el origen jerezano de Inés Arrimadas (Cs), hasta Marta Ferrusola (lideresa del clan Pujol) que afirmaba que “le molestaba mucho” que el presidente de Cataluña tuviera nombre y apellidos españoles refiriéndose a José Montilla.

También Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, tampoco ha tenido palabras positivas para los andaluces. En su libro “La inmigración, problema y esperanza de Cataluña” señalaba que el hombre andaluz “no es coherente, anárquico, destruido” y añadía “hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y miseria cultural, mental y espiritual”.

Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) señaló en plena campaña electoral en 2011 que los agricultores andaluces reciben el subsidio para pasar el día en el bar. “Mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España con lo que damos nosotros de aportación al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”, decía.

Por su parte, en 2010, Joan Puigcercós (ERC) afirmaba que una Cataluña independiente generaría “más oportunidades” económicas, algo que actualmente ve imposible porque “tenemos a la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta y en Andalucía no paga impuestos ni Dios”.

Lo último en Economía

Últimas noticias