Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Andalucía reduce a una única bolsa el acceso al empleo público y ya ha recibido 90.000 solicitudes

Los aspirantes podrán participar de forma simultánea a cualquiera de las categorías profesionales convocadas, siempre que reúnan los requisitos. 

Ver vídeo

La Junta de Andalucía ha simplificado los procesos para poder acceder a un empleo público en la región, a partir de ahora, tras la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se accederá a través de una bolsa única de empleo que se pondrá en marcha en 2020. Un ejercicio que, por otro lado, supondrá un gesto de transparencia más del Ejecutivo de Juanma Moreno porque el acceso, aseguran, se hará siempre desde la igualdad, la objetividad, el mérito, la capacidad y, por supuesto, la transparencia.

La gestión de esta bolsa única común se hará a través de una inscripción por medio de procesos telemáticos, hecho que, por otro lado, elevará la demanda de perfiles informáticos­. El plazo se abrió el pasado 2 de enero y estará abierto hasta el 30 de enero, y, hasta el momento, ha tenido una gran aceptación entre los andaluces. Ya se han registrado más 90.000 solicitudes en apenas diez días de la apertura, según las cifras del Gobierno autonómico.

Más agilidad, más transparencia

Las ventajas de esta nueva bolsa única son palpables porque, en primer lugar, agilizará los trámites de contratación, acabará con la dispersión de ofertas y, además, permitirá que el servicio se cubra de manera rápida. Con este nuevo modelo la Junta de Andalucía garantiza que dicha contratación no excederá de una semana una vez que se publique el puesto de trabajo.

Los centros escolares, así como las residencias de mayores, menores, así como los centros de atención a la mujer, las residencias de tiempo libre, el Patronato de la Alhambra o el Generalife o los teatros y museos pertenecientes a Andalucía se verán favorecidos de esta nueva agilidad a la hora de cubrir sus necesidades de personal.

Esta bolsa única, además, se ha estructurado por provincias para que los aspirantes puedan optar a aquellos lugares donde quieren trabajar y, además, desde la administración andaluza una gestión diaria para tramitar el empleo temporal de manera eficiente. También, para simplificar los procesos, así como los registros telemáticos, las vacantes han dividido en cuatro grupos dependiendo de los perfiles demandados. Los aspirantes podrán participar de forma simultánea a cualquiera de las categorías profesionales convocadas, siempre que reúnan los requisitos.

Requisitos para acceder a la bolsa única

Entre los requisitos básicos que hay que cumplir para hacer el registro en esta bolsa única figuran la posesión de la nacionalidad española o residencia legal en España, tener más de 16 años o no haber alcanzado la edad de jubilación, así como poseer la titulación académica o la experiencia acreditada que se demande para los puestos ofertados.

Además, según informan desde la Junta de Andalucía, también se debe cumplir con la capacidad funcional para desempeñar las tareas requeridas, no haber sido expedientado en materia disciplinaria en las administraciones públicas o haber sido inhabilitado para la función pública.

La bolsa única de empleo, además, se reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad: un 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental. 

Para solventar cualquier duda y obtener más información sobre el registro en esta nueva bolsa única de empleo público se puede acceder a Andalucía Orienta o a través del teléfono de orientación de cada una de las provincias andaluzas.

Lo último en Economía

Últimas noticias