SECTOR PRIMARIO

Los agricultores bloquean este miércoles el Puerto de Sevilla para presionar al Gobierno y a la UE

El sector agrario busca que el Gobierno y la UE lleven a cabo medidas efectivas

agricultores, madrid, protestas, huelga, manifestación, tractores, bruselas, PAC, puerto de sevilla
Varios tractores parados en la carretera.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han convocado este miércoles, 20 de marzo, a las 10:00 horas, una manifestación en el Puerto de Sevilla para reclamar con esta acción la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que «vayan más allá de meras declaraciones y vengan refrendadas en un acuerdo firme, público y por escrito». Las Cooperativas Agroalimentarias también participarán en la protesta.

Así lo ha indicado el sector agrario en una nota de prensa. Se trata de una acción reivindicativa que bloqueará el Puerto de la ciudad hispalense, una de las principales entradas de las importaciones agroalimentarias en Andalucía, especialmente cereales y aceites vegetales.

Agricultores en Sevilla

El sector agrario señala que en estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más «riguroso» de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar una flexibilización y simplificación de la actual PAC.

«La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental», han subrayado.

De igual forma, han recordado que igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas; hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania; y atender la presión de los precios en origen con respecto al «brutal» incremento de los costes de producción, para lo cual es «fundamental» una Ley de la Cadena Agroalimentaria «real y efectiva», han apuntado.

Pescadores bocadillos de calamares
Tractores durante una tractorada. (Foto EP).

El Cuaderno Digital

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas reclaman un «respaldo» a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como la eliminación del Cuaderno Digital, que supone una «absurda y excesiva» burocracia. Por último, piden la revisión y modificación de los seguros agrarios para que «sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática».

El Cuaderno digital es un registro electrónico que sirve de herramienta para que el Gobierno tenga constancia de «todo lo que se hace en las explotaciones agrarias con un volcado de información enorme», explica un técnico de Coag a OKDIARIO. Sin embargo, el Ejecutivo ve la medida como una forma de «avanzar hacia el objetivo de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente». Esto es porque una de sus principales funciones es controlar la contaminación que generen los agricultores.

El Cuaderno digital iba a entrar en vigor en septiembre de 2024, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero con la última propuesta presentada por Planas, el Gobierno cambia de parecer ante la presión de los agricultores y la implantación del registro eléctrico de gastos será voluntaria a la vuelta del próximo verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias