AFI es más optimista que el Gobierno: «España crecerá un 2,8% este año»

rajoy-sanchez
Mariano Rajoy escucha a Pedro Sánchez en el debate de investidura. (Foto: EFE)

Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para este año hasta el 2,8%, tres décimas más que en su anterior informe, ante unos datos de contabilidad nacional y empleo mejores de lo esperado. Las previsiones de AFI suponen tres y cuatro décimas más que su anterior previsión, respectivamente.

AFI también ha mejorado sus previsiones de aumento del PIB para 2018 al elevarlas cuatro décimas, hasta el 2,4%, según ha indicado hoy la consultora en un comunicado.

Esta revisión al alza se basa en varios factores, entre ellos los datos definitivos de contabilidad nacional de 2016 conocidos ayer, que demuestran que «la economía española no ha perdido fuelle en la recta final del año».

Además, los indicadores de actividad y confianza «señalan una ligera aceleración del ciclo», mientras que los datos de afiliación y paro en los dos primeros meses del año muestran «robustez» cuando se desestacionalizan.

Aun así, la consultora espera «una desaceleración gradual del consumo privado» por la pérdida de poder adquisitivo asociada al repunte de la inflación, que según sus cálculos podría situarse en el 2,4% este año y el 1,8% en 2018. En cambio, la recuperación económica en la zona euro «supondrá un estímulo para la demanda externa», con una aportación de 0,4 puntos al PIB este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias