Aena gana 893,8 millones de euros en el primer semestre, un 10,5% más
El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 180,9 millones
El beneficio neto de Aena registrado en el primer semestre del año 2025 fue de 893,8 millones de euros, frente a los 808,6 millones del mismo periodo del año pasado (un 10,5% más).
Aena ha obtenido entre enero y junio de 2025 un resultado bruto de explotación (EBITDA de 1.692,3 millones de euros, con un margen del 56,5%. Esta cifra supone un crecimiento del 8,8% respecto a 2024 (1.555,3 millones).
El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 180,9 millones (un 4,7% más que en el primer semestre de 2024). En los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 4,5% (hasta 150,6 millones de pasajeros).
La actividad internacional aporta 196,4 millones de euros al EBITDA de la compañía.
Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2025 aumentaron hasta los 2.995,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% con respecto a los seis primeros meses del año anterior.
Los ingresos aeronáuticos fueron 1.574,5 millones de euros, un 6,1% más que en 2024. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, han alcanzado los 929,1 millones de euros, con un aumento del 10,4% con respecto al primer semestre de 2024.
Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 9,9% las registradas en 2024, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas en este periodo han crecido un 15,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 5.973 millones de euros, frente a los 5.498 millones de euros de 2024, siendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado de 1,64 veces.
Se ha producido una sólida generación de efectivo. El efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 1.459,9 millones de euros frente a los 1.401,4 millones del primer semestre de 2024.
En cuanto a otros gastos de explotación, excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 17,8 millones de euros, un 2,9% más que de enero a junio de 2024.
Propuesta tarifaria de Aena
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado las tarifas aeroportuarias aplicables en el ejercicio 2026, que establecen un Ingreso Máximo Anual Aplicable para el año que viene de 11,03 euros por pasajero, una vez que sean supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esto supone, aplicando la fórmula matemática legalmente establecida, un incremento de 68 céntimos por pasajero respecto a 2025. De este incremento, 45 céntimos son debidos a atrasos no recuperados del año 2024 y, de los 23 céntimos restantes, 17 céntimos son el resultado de la aplicación del índice de actualización de las tarifas aeroportuarias, declarado aplicable por la CNMC en su Resolución de 10 de julio de 2025.
Temas:
- AENA
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
La construcción cayó un 1,2% en 2025 en pleno derrumbe de las infraestructuras
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Pensiones mínimas, máximas y no contributivas: se confirma el palo que llega en 2026 con el nuevo decreto
-
40 regalos originales para San Valentín: un acierto seguro para el día de los enamorados
Últimas noticias
-
Elecciones en Aragón 2026: participación, sondeos, encuestas, partidos, candidatos y resultados del 8-F
-
El peor final para Lindsey Vonn: brutal caída en los Juegos Olímpicos y en helicóptero al hospital
-
Los emails de Sarah Ferguson hablando de sus hijas con Epstein: «Esperando a que…»
-
El BOE lo hace oficial: así queda la tabla de las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
Adiós a las amenazas invisibles en la Base Naval de Rota en 2026: así es el radar que detecta misiles en el espacio